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Galeries Lafayette franquicia 11 de sus centros

Por Jaime Martinez

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Retail
Photo Credits: Groupe Galeries Lafayette.

La popular cadena de grandes almacenes franceses Galeries Lafayette, principal buque insignia del Grupo de distribución homónimo, integrado, entre otras, por el gran almacén Le BHV Marais, la división francesa de los grandes almacenes gastronómicos italianos Eataly o la plataforma de comercio online de artículos de moda y decoración La Redoute, ha anuncio la firma de un acuerdo marco global, que le permitirá desprenderse de un total de 11 de los centros con los que venía operando hasta la fecha en Francia. Unos grandes almacenes que pasarán de este modo a operar en calidad de establecimientos franquiciados del Grupo, y no bajo su gestión ni propiedad directa, tal y como habían permanecido hasta ahora.

Según los términos del acuerdo hechos públicos por la compañía francesa, la operación conllevará la venta de todos los establecimientos y el traspaso de todas las operaciones de los 11 centros afectados, a un total de 3 Grupos empresariales distintos, todos ellos ajenos a las estructuras del Grupo. Encontrándonos de este modo, por un lado, con la concesión a Société des Grands Magasins, empresa familiar especializada en la adquisición y gestión de locales comerciales a pie de calle, de un total de 7 centros comerciales, en concreto los de las Galeries Lafayette de Angers, Dijon, Grenoble, L Mans, Limoges, Orléans y Reims.

En cuanto al resto de los centros comerciales afectados, las tiendas de Pau, Rosny y Tours pasarán a manos de Hermione People&Brands, la división de retail de Grupo FIB, encargada ya de la gestión de un importante número de establecimientos franquiciados de Galeries Lafayette. Mientras que el último de los centros, el de Avignon, pasará a ser propiedad de Philippe Sempéré y Nicolas Chambon, responsables de haber logrado revitalizar las Galeries Lafayette de la ciudad de Béziers, establecimiento que ya operan en la misma calidad de franquicia con la que lo harán desde el de Avignon.

Photo Credits: Groupe Galeries Lafayette.

“La crisis que acabaos de experimentar nos ofrece una gran oportunidad para acelerar nuestra transformación”, explica Nicolas Houzé, director ejecutivo de Galeries Lafayette y de BHV Marais, a través de unas declaraciones hechas públicas desde la propia compañía francesa. “Estamos más convencidos que nunca de que el modelo de los grandes almacenes sigue siendo relevante, y queremos seguir haciéndolo evolucionar, utilizando para ello nuevos enfoques que permitan aprovechar lazos más fuertes con las comunidades locales y una mayor especialización”.

“Esta nueva fase en la que entramos hoy con este proyecto de franquicia para 11 de nuestras tiendas en Francia, está en consonancia con esa visión, y es sin duda una solución beneficiosa tanto para nosotros, como para nuestros socios franquiciados y para las tiendas afectadas”, detalla Houzé. Como respuesta, “continuaremos trabajando para elevar el perfil de la marca Galeries Lafayette y su experiencia en moda, entendida como un elemento clave que permitirá revitalizar las principales calles de las ciudades francesas de tamaño medio”, y todo ello “al tiempo que las tiendas recibirán un nuevo impulso, gracias a la implicación de unos socios realmente activos”.

Photo Credits: Groupe Galeries Lafayette.

Una nueva estructura que permitirá impulsar la internacionalización del Grupo

La cesión de estos 11 establecimientos viene a firmar un nuevo capítulo dentro de la decidida estrategia de la compañía francesa por optimizar su red comercial. Un proceso que ha venido desarrollando mediante el impulso de una nueva estrategia basada en el modelo de franquicias, que ponía en marcha, hace ahora cosa de tres años, con la cesión de 22 tiendas de Galeries Lafayette a la compañía Hermione People&Brands.

Tomando así pues esta operación el testigo de la de entonces, se espera que este nuevo proyecto de cesión se complete para principios del próximo año 2022. Momento en el que Galeries Lafayette pasará a operar en el mercado francés a través de un total de 19 establecimientos gestionados de manera directa, y 38 bajo la modalidad de franquicia. Manteniéndose en cualquier caso el mismo objetivo de hace tres años, de que esta reestructuración permita al Grupo mantener su fuerte presencia en las distintas zonas de Francia, valiéndose de un modelo de gestión que se ha demostrado mucho “más ágil”, y que en último término le permite reorientar sus esfuerzos y sus prioridades de inversión, así lo destacan, para redirigirlos a las principales tiendas de la compañía, a dar un mayor impulso a su estrategia omnicanal, y a acelerar su expansión internacional fuere de Francia.

“Con 19 tiendas operadas directamente y 38 como franquicias, alcanzaremos un nuevo equilibrio en la gestión de nuestra red comercial en Francia”, añade Houzé. Del mismo modo, “como empleador responsable, mantendremos el compromiso total de apoyar a nuestros empleados durante el curso de este proyecto, en estrecha colaboración con los representantes de los trabajadores y de los sindicatos”. Estando previsto, en esa misma línea, el que la cesión de los 11 centros no representen ningún impacto sobre el empleo y las plantillas de unos centros comerciales que, “como todas las demás tiendas”, añaden desde el Grupo francés, “seguirán teniendo acceso a toda la oferta en moda de Galeries Lafayette”, y que serán “incluidas”, como hasta ahora, “en sus campañas de marketing y en sus programas de eventos especiales en tienda”.

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