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Inditex allana la expansión de Zara Pre-Owned y escoge a Stripe como plataforma global de pagos

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Frontend de la plataforma Zara Pre-Owned para la reparación, la donación o la reventa de prendas de segunda mano de Zara. Zara, fotografía de archivo.

Madrid – Después de que desde la multinacional española de la moda el Grupo Inditex, compañía matriz de un tan amplio como diversificado portafolio de marcas del que forman parte cadenas tan conocidas como Zara, Massimo Dutti, Bershka o Pull&Bear, anunciaran sus intenciones de expandir a nuevos mercados la plataforma de reventa de Zara, Zara Pre-Owned, desde la dirección de la compañía española se empiezan a dar los primeros pasos con el fin de allanar este camino, y anuncian la adopción de los sistemas de pago de Stripe. Compañía tecnológica irlandesa con sede central en Dublín, desde la que se encargarán así de proporcionar toda la infraestructura financiera y de procesar todos los pagos que se generen desde la plataforma de reventa de Zara.

Puesta en marcha a finales del pasado mes de noviembre de 2022, por entonces y ahora, exclusivamente para dentro del mercado británico, Zara Pre-Owned es la más ambiciosa, hasta la fecha, activación puesta en marcha dentro del ecosistema de marcas y cadenas de Inditex, para tratar de fomentar y avanzar hacia una economía más sostenible y circular, dentro del ámbito de la industria de la moda. Un fin para el que la plataforma contribuye dando la posibilidad a todos sus usuarios de solicitar reparar o donar aquellas prendas que ya no deseen seguir atesorando en su fondo de armario, o que hallan llegado al final de su vida útil; así como la de revender aquellas prendas que así estimen y que mayor interés crean que puedan llegar a despertar entre los amantes de la moda de segunda mano. Un punto para el que será en el que hará su aparición Stripe, encargándose a partir de ahí de gestionar todos los pagos y las operaciones que se generarán detrás de cada acuerdo de venta que se alcance a dar entre compradores y vendedores de prendas de segunda mano, dentro del entorno de Zara Pre-Owned. Una solución con la que desde la popular cadena de moda española se preparan para dar el impulso definitivo a la moda de segunda mano, facilitando con ello el alargar la vida útil de las prendas de sus colecciones, y el reducir la cantidad de recursos y de nueva materia prima que se requiere para la fabricación de nuevas propuestas de moda.

Photo Credits: Frontend de la plataforma Zara Pre-Owned para la reparación, la donación o la reventa de prendas de segunda mano de Zara. Zara, fotografía de archivo.

“De media, solo el 8,6 por ciento de los materiales extraídos de la Tierra se devuelven a la economía para ser reutilizados”, explican desde la misma plataforma de pagos a través de un comunicado. Un exiguo porcentaje, para el que “el Foro Económico Mundial calcula que la transición a modelos más sostenibles” guarda como potencial el alcanzar a generar hasta “4,5 billones de dólares de producción económica adicional, para 2030”, a medida que se valla elevando ese 8,9 por ciento, con la puesta en marcha de nuevas iniciativas para la revalorización de toda esa materia prima ya utilizada, y a día de hoy todavía más destinada a terminar en un vertedero que en manos de empresas que faciliten su regreso a la economía, gracias a un sistema económico circular. Un punto para el cual, destacan desde Stripe, es necesario seguir fomentando “un cambio en los hábitos de los consumidores y en los de las empresas minoristas”, como los que tratan de ensalzarse y ponerse en valor de la mano de “marketplaces de segunda mano” como el que se están encargando de desarrollar desde Inditex y desde Zara, bajo la etiqueta de Zara Pre-Owned.

“La sostenibilidad en el comercio minorista finalmente está recibiendo la atención que merece”, como palanca necesaria “para ayudar a proteger nuestro frágil planeta”, defiende Eileen O’Mara, directora de ventas globales de Stripe. Siendo así, que “estamos encantados de que Zara haya elegido Stripe, a medida que se lanzan a liderar este camino”.

Expansión a nuevos mercados, para la segunda mitad de 2023

Disponible, como avanzábamos, para clientes de la cadena en Reino Unido desde el pasado mes de noviembre de 2022, era a mediados de este pasado mes de marzo de 2023, y como un punto destacado de su nuevo plan estratégico, cuando desde Inditex confirmaban la próxima expansión de Zara Pre-Owned a nuevos mercados estratégicos, adelantando su próximo desembarco, se estima que durante la segunda mitad de este mismo ejercicio, en países como Francia y Alemania. Primeros pasos para la ambiciosa expansión que desde Inditex se muestran decididos a realizar de las soluciones de puesta en valor que se ofrecen desde Zara Pre-Owned, en lo que hacía necesario la implementación de una completa plataforma de pago que sirviera para dar soporte a la suma de operaciones que terminarán por generarse desde la plataforma de reventa. Fin para el que desde Inditex y desde la dirección de Zara se han decantado por Stripe, y de manera más concreta por su paquete de soluciones para plataformas y marketplaces Stripe Connect. Plataforma de pago que cuenta con una API (interfaz de programación de aplicaciones) que permite a las empresas crear y escalar experiencias de pago integrales, desde el onboarding instantáneo hasta los pagos globales, así como crear nuevos flujos de ingresos, mientras desde la misma Stripe se encargan de gestionar pagos KYC regulados y seguros.

“Zara utilizará Stripe Connect para mover dinero entre compradores y vendedores de productos Zara de segunda mano”, entran a detallar desde la compañía tecnológica, después de que la empresa haya sido “seleccionada como socia de pagos para procesar todos los pagos del marketplace de ropa de segunda mano de la minorista, Zara Pre-Ownred”. La implementación de Stripe Connect como plataforma de pagos, añaden, permitirá a Zara “incorporar la plataforma de pagos globales de Stripe directamente en el marketplace de Zara Pre-Owned, descargando” con ello “todos los requisitos relacionados con los pagos en Stripe”, subrayan desde la compañía tecnológica irlandesa. Una plataforma de pagos que pasará de este modo a integrarse de manera completamente eficiente dentro de la plataforma de reventa de la cadena española, “manteniendo” en todo momento “la experiencia del cliente íntegramente de la marca Zara”.

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