Inditex suma cinco nuevas tiendas en Italia
cargando...
Madrid – En lo que hay que situar en el contexto de una nueva muestra más del dinámico proceso de aperturas, cierres, renovaciones y reubicaciones que llevan a cabo desde la dirección de Inditex con el objetivo de optimizar sus operaciones a través de su red comercial física, la multinacional de la moda española ha entrado a reforzar sus operativas en Italia con la apertura, de una, de hasta cinco nuevas tiendas. Inauguraciones que se van a llevar todas a cabo en el marco del proceso de apertura del nuevo centro comercial MaxiMall Pompeii de Nápoles, que ha abierto sus puertas el público este 14 de diciembre de 2024.
Ubicado, de manera más exacta y precisa, en el municipio italiano de Torre Annunziata, dentro de la región de la Campania y del área metropolitana de la ciudad de Nápoles, entre la corta extensión de tierra que se extiende entre el golfo de Nápoles y el parque arqueológico de Pompeya, una de las joyas turísticas más visitadas de toda Italia, el centro comercial es uno más de la serie de complejos que bajo la marca “MaxiMall” desarrollan y cuentan en propiedad desde la compañía italiana el Gruppo Irgenre. Centros comerciales y de ocio que se encargan de gestionar desde su compañía filial Irgen Retail Management, junto a su filial constructora Irgen Construction las dos empresas sobre las que sostienen las operativas de su modelo de negocio, asentado sobre la construcción y gestión de unos centros comerciales de entre los que este de Nápoles ha pasado a convertirse en la nueva joya de la corona del grupo italiano, tras haber destinado a su construcción una inversión cercana a unos 200 millones de euros. Fondos que han sido destinados a construir, ya no solamente la zona de la galería comercial, que en un primer momento se había anunciado que abriría sus puertas al público a fecha del pasado 28 de noviembre, fecha que finalmente fue pospuesta, hasta este pasado sábado 14 de diciembre, sino también a la construcción del hotel y del centro de congresos con los que también contará este único centro comercial y de ocio. Un complejo que, desde el minuto uno, fue concebido para ofrecer una experiencia única e inmersiva tanto dirigida a la población local, como de manera especial a los miles de turistas que año a año visitan este punto concreto de la geografía italiana, llamados por el especial atractivo que despiertas los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Pompeya. Una audiencia esta a la que desde el Grupo Irgenre se marcaron por objetivo salir a responder, con un complejo comercial y de ocio capaz de albergar las necesidades de desde ese público local, a las del turista nacional e internacional, así como al igualmente turismo de congresos, con el que buscarán reforzar la región de Nápoles dentro de un contexto global e internacional frente a otros destinos de la mano de ese próximo centro de congresos.
“Inspirándose en la estructura que caracterizó la planta de la antigua ciudad de Pompeya, a través de los principales ejes sobre los que se desarrolló, a saber, el del Cardo y el de Decumano, el complejo ‘Maximall Pompeii’ nace de la idea de crear una atracción turística, un verdadero y propio ‘hub’, cerca del sitio arqueológico de Pompeya y de todas las demás zonas de interés turístico presentes en su zona de influencia”, ponen en valor desde el Grupo Irgenre. “La necesidad de proporcionar al visitante y al turista un servicio ‘premium’ e integrado”, es la que “ha llevado a elecciones arquitectónicas donde conviven múltiples y variadas funciones dentro de un único organismo constructivo, capaz de garantizar que se le brinda de una experiencia única al visitante”, un cliente que “teniendo como elemento principal de atracción una excelente experiencia de compra”, pueda disfrutar de “la exclusividad de la oferta” comercial del centro, solamente como una parte más de los “mucho más” que será capaz de ofrecerle el complejo, sobre todo una vez que se haya terminado de completar.
“Maximall Pompeii representa un atractivo turístico de extraordinario valor, no solo para Torre Annunziata, sino para toda la región”, no dudaba en poner en valor Vincenzo De Luca, presidente de la región de Campania, durante su participación como padrino, en la mañana de este sábado 14 de diciembre de 2024, en la inauguración del centro comercial. En declaraciones recogidas por la agencia pública italiana de noticias ANSA, De Luca destacaba cómo con su construcción “estamos recuperando un antiguo recinto industrial que llevaba más de 20 años abandonado, en una situación de degradación”. Contraponiéndose a esa imagen decadente, ahora “no solo tendremos el centro comercial más importante de Italia, bellísimo desde el punto de vista arquitectónico, sino que también tendremos un verdadero y propio ‘hub’ turístico y de congresos”. “Contaremos con ocho salas de cine, hay una estimulante atracción como lo es la fuente musical”, y “disponemos de todas las marcas más importantes” desde en “ropa, marroquinería” a “gastronomía”.
Profundizando en ese carácter estratégico que De Luca le otorga al complejo, “el objetivo de los inversores y de la Administración es la estabilizar el flujo de turistas que llegan a esta zona”, para la que entre “la zona arqueológica y el santuario de Pompeya, contamos con siete millones de turistas que llegan aquí cada año”, unos visitantes para los que cuentan con la “ambición” de “hacerles detenerse, no tenerlos aquí solo dos horas y verlos marcharse, sino crear momentos de atracción” que los lleven a permanecer más tiempos, meta para la que la puesta en marcha de este complejo supone “un gran punto de inflexión”. Un punto al que se sumará “la recuperación del río Sarno”, en lo que llevará a “un mar apto para el baño”, que junto “al centro comercial, el ‘hub’ turístico y de la zona de baño, con la nueva área para bañarse y las actividades económicas vinculadas al mar, podría suponer un giro para el desarrollo y la generación de puestos de trabajo en Torre Annunziata, y para toda el área del Vesubio”.
Con cinco aperturas de las principales marcas en cartera de Inditex
Poniendo ya el foco de atención sobre su operativas a nivel comercial, con una superficie de aproximadamente 200 000 metros cuadrados, de los que algo más de la mitad se encuentran cubiertos, el centro comercial cuenta con 5 000 plazas de aparcamiento, y con cerca de unos 130 locales comerciales y 30 puntos de venta gastronómicos. Establecimientos que en un primer momento, cuando allá por el año 2020, se iniciaron las obras del complejo, estaba programado que llegaran a estar plenamente operativos en un periodo de unos dos años, estimaciones que se han terminado por postergar hasta un total de más de cuatro años, como resultado de las distintas complejidades que han venido saltando desde entonces, entre ellas, y en una situación principal, la irrupción de la pandemia por coronavirus.
Una vez, y finalmente, ya abierto al público, como parte de su oferta comercial se encuentran una amplia lista de bares, cafeterías y restaurantes, entre los que no faltan cadenas de restauración multinacionales como McDonald’s o Starbucks, junto a una todavía más amplia lista de puntos de venta gastronómicos locales. Una oferta que se termina de completar, ya desde la oferta de productos no consumibles que ofrece el complejo, con la lista de principales operadores de moda que han entrado a ocupar un espacio comercial dentro del nuevo centro comercial, y entre los que encontramos a multinacionales de la talla de Adidas, Boss, Calvin Klein, Calzedonia, Campo Marzio, Deichmann, Foot Locker, Geox, Guess, Harmont&Blaine, Intimissimi, Jack&Jones, Levi’s, Nike, Parfois o Patrizia Pepe. Operadores entre los que a bien destacamos a las españolas Mango y Mayoral, así como a la multinacional de la moda española el Grupo Inditex, que encuentra en este nuevo centro comercial de MaxiMall Pompeii una nueva plaza de referencia en Italia, sumando, de una sola vez, hasta cinco nuevas aperturas a su red comercial italiana, con las inauguraciones de nuevos puntos de venta de sus cadenas de moda Bershka, Lefties, Pull&Bear, Stradivarius y Zara.
Italia, el primer mercado europeo de Inditex por huella comercial tras España
Con esta serie de últimas aperturas, Inditex pasa a reforzarse en el que se mantiene como uno de sus principales mercado europeos, y globales; país en el que sumaba, a fecha de cierre de su último ejercicio completo de 2023, un total de 334 puntos de venta, muchas menos que con respecto a las 1 157 tiendas con las que para entonces contaba en España, manteniéndose por debajo de las 399 con las que contaba la multinacional en México, manteniendo a Italia como su segundo mayor mercado internacional, y el primero de Europa, en número de tiendas, por encima de Portugal (289 puntos de venta), Francia (266 puntos de venta), de Polonia (216 punto de venta), de Turquía (201 puntos de venta) y de la China Continental (192 puntos de venta). Establecimientos con los que, a escala global, cerraba el ejercicio sumando un total de 5 692 puntos de venta.
Partiendo de esos datos, y comparándolos con la última actualización que al respecto han ofrecido desde la dirección de Inditex, con motivo de la presentación de sus resultados al cierre del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2024, desde el 31 de enero de 2024 al 31 de octubre de 2024, la compañía española ha terminado por perder un total de -33 puntos de venta, pasando de 5 692 a 5 659 puntos de venta. Una contracción neta que se habría dado, entre aperturas, reubicaciones y cierres, de manera indistinta entre sus principales firmas de moda en cartera, con Zara contando actualmente, y a falta de una última actualización tras esta ronda de nuevas inauguraciones en Italia, con 1 791 tiendas (-20 tiendas menos), Zara Home 407 (-3 tiendas menos), Pull&Bear 812 (+21 tiendas más), Massimo Dutti 542 (-2 tiendas menos), Bershka 855 (-1 tienda menos), Stradivarius 845 (+4 tiendas más) y Oysho 407 (-32 tiendas menos).
“El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua”, volvían a destacar desde Inditex al cierre del tercer trimestre, advirtiendo no obstante, e igualmente una vez más, con que “el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 se estima alrededor del +5 por ciento”, para lo que “Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online”.