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La confianza del consumidor en México tiene su peor caída

Por Gabriela Maldonado

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Ciudad de México – Por medio de los últimos reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el consumidor mexicano le ha perdido la confianza a la economía mexicana peor que nunca. Los reportes publicados durante este mes afirman que la confianza del consumidor durante el 2016 cayó en un 7.8 por ciento, lo que significa que los mexicanos no comprarían durante el inicio del año; lo cual fue confirmado con las cifras publicadas del mes de Enero este mes, que resumen que la confianza del consumidor sigue baja en un 17.9 por ciento.

Índice de confianza del consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó durante enero de 2017 una caída mensual de (-)17.9 por ciento en términos desestacionalizados; lo que se puede concluir como una baja extrema en la confianza en la economía por los mexicanos.

Las consecuencias de la baja en la confianza del consumidor pueden ser variadas, pero la más importante de ellas es la falta de ventas en el sector comercial, lo que sin duda se verá reflejado en las cifras de las tiendas de Autoservicio y Departamentales dentro de sus reportes anuales que serán presentados a principios de Marzo.

Ante esto, el experto y analista Carlos Ponce comento: “Lo único que mantenía esto avanzando (la economía) era el tema del consumo interno. Los indicadores de la Antad, estuvieron presentando crecimientos de doble dígito en algunos meses. A partir de febrero se podrán ver algunos efectos”, aseguró Ponce a Expansión.

De acuerdo con datos de la ANTAD, los precios de productos dentro de tiendas departamentales y de autoservicio ya se han empezado a reflejar, lo que ha hecho que la PROFECO tome medidas para analizar la subida de precios injustificados y empezar a multar a quien sea necesario. Según comentarios hechos por la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta, “emitirá 25,000 requerimientos de información a productores, industriales, distribuidores y proveedores de sectores prioritarios para conocer los componentes del precio en los productos de consumo y detectar alzas injustificadas.

Según expertos, la baja en la confianza del consumidor se vió claramente afectada debido al famoso gasolinazo, la entrada de Trump al poder y la inflación. Este es el mayor descenso desde que se implementó el indicador. Estamos en el mes dos del año con esperanzas de que la economía se recupere en los siguientes diez meses.

Portada: Palacio de Hierro Polanco – Página web

Confianza del consumidor
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