• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • La historia de un saqueo anunciado

La historia de un saqueo anunciado

Por Gabriela Maldonado

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Ciudad de México – México es un país feliz y colorido, la sonrisa en el rostro de los mexicanos por la mañana es el saludo cordial de un nuevo día, el valor de la familia y la convivencia con los amigos es lo que nos lleva a tomar buenas decisiones y en general, la vida cotidiana se lleva bastante bien, pero de alguna manera esto se ha perdido en los últimos años… pero más recientemente este fin de semana pasado.

Un fin de semana dónde según reportes de la ANTAD, 423 centros comerciales, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales en todo el país fueron saqueados por protestantes desde el viernes 6 de enero hasta la madrugada del domingo 8; 1,000 más cerraron sus puertas por completo y recibieron protección de las fuerzas policiales después de recibir amenazas de manifestantes. De acuerdo con la ANTAD, el Estado de México fue la entidad con mayor número de saqueos, con 170 unidades; seguida de Veracruz, con 80; Chiapas, con 60; Hidalgo, con 59; Puebla, con 21; Ciudad de México, con 14; Querétaro, con 11 y Nuevo León, con ocho.

Perdidas millonarias en la industria de la moda

Vicente Yáñez, Presidente de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), realizó una entrevista dónde comunico que estos movimientos sociales son actos de vandalismo y deben ser considerados como un delito grave, de igual manera, confirmó que están haciendo todo lo posible por presionar a las autoridades a que cooperen en estos tiempos difíciles de manejar. Aseguró que las pérdidas serán millonarias ya que todas las industrias comerciales dependen de las ventas en centros comerciales, mayoritariamente la industria de la moda.

“Esto [saqueos y cierres] no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo.” aseguró Yáñez. La salida de inversión internacional, de la que depende mucho la industria de la moda, ya se está viviendo en estados textileros.

Con sólo un par de días de cierre total en tiendas de moda, las perdidas alcanzan cifras millonarias, y esto se verá reflejado en los informes financieros del primer trimestre de este año. Un 2017 que empieza con retos difíciles y no es noticia que estaremos experimentando muchos obstáculos más en una creciente industria de la moda.

Sin duda un fin de semana difícil, la alegría del nuevo año se vio tan opacada que se podía observar desaparecer en el rostro de miedo de los ciudadanos en las calles, ¿miedo? Si, miedo. Llámenlo un movimiento oportunista por parte del gobierno, el caos de los altos precios del nuevo año, el gasolinazo, la inconformidad de los ciudadanos, lo que sea, pero ¿realmente es necesario poner en riesgo miles de negocios, centros comerciales, tiendas departamentales e industrias en crecimiento, por saqueos?

Se entiende la inconformidad y las ganas de salir a protestar a las calles, haciéndole saber al gobierno que la población se ve afectada por sus malas decisiones, pero ¿éstas son las medidas que se toman? ¿Así se salva un país?

Fotografía: Sitio web Liverpool

ANTAD
saqueos
tiendas departamentales