La industria del lujo en territorio azteca
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La industria mexicana del lujo ha mantenido su crecimiento durante el 2017 al 8.3 por ciento de acuerdo con datos proporcionados por Grupo Axo, el cual es distribuidor oficial de diferentes marcas de moda internacionales en México, como Coach, Victoria’s Secret, Tommy Hilfiger, Calvin Kelin y Guess. Esto, no es ninguna sorpresa ya que el crecimiento de la entrada de tiendas de moda de lujo se ha mantenido estable durante los últimos meses, abriendo tiendas como Pandora o Gucci en diferentes esteados de la Republica o en tiendas departamentales de lujo en la Ciudad de México.
De acuerdo con datos proporcionados por The Boston Consulting Group (BCG), el monto total de las ventas de bienes de lujo fue de 1,125 millones de dólares en el mundo, estos, fueron gastados por un total de 18 millones de consumidores de diferentes edades y posiciones sociales, de los cuales, el 4 por ciento de estos, fueron jóvenes de 25 a 35 años. Esto no es ninguna diferencia contra el mercado mexicano actual, el cual, se ha caracterizado durante el 2017 por la compra de bienes de lujo y moda con un crecimiento del 7 por ciento de acuerdo a datos otorgados por la AMVO.
¿Por qué el alto crecimiento en compras de bienes de lujo?
Las marcas de lujo han luchado en contra de la moda rápida por algunos años ya, lo que hace increíble que su crecimiento se mantenga tan estable a pesar de la fama de sus malas ventas en el pasado. ¿Por qué la estabilidad? Las marcas han aprendido a entender al nuevo consumidor, no sólo al antiguamente conocido como consumidor meta, (aquel de 40 años o más con poder adquisitivo para cualquier tipo de compra), también, se han hecho expertos en el consumidor millenial y digital; lo que ha hecho que por fin han aprendido que es lo que realmente necesitan. De acuerdo con el reporte 'The luxury and cosmetics financial factbook 2017' de EY. "Las tendencias en el sector del lujo están cambiando con rapidez, impulsadas por el nuevo consumidor digital, que ve la moda con una perspectiva distinta y exige una relación personalizada con las marcas. Nos encontramos en un momento profundamente disruptivo en el que, lejos de identificar una gran tendencia que guíe la evolución del sector, se atisban comportamientos distintos según la categoría y el mercado" - Aseguró la directora en EY responsable de Moda y Lujo, Patricia Fernández Mesa.
No solo se trata de tendencias…
El consumidor nuevo no solo esta buscando tendencias al momento y a las marcas que se las puedan ofrecer, también estan buscando productos diferentes y nuevos que los haga distinguirse en el mercado, esto incluye colaboraciones entre diseñadores y marcas establecidas, entre modelos o celebridades y marcas contemporáneas. Esto es lo que ha ayudado al consumidor a identificarse con una marca y poder invertir en un buen producto de moda de lujo que los haga distinguirse.
De acuerdo a una encuesta realizada por el The Boston Consolting Group, dónde participaron 10 mil consumidores y en la cual se les preguntaba acerca de los productos de lujo que buscan para invertir en los siguientes años, los resultados son contundentes. El consumidor de hoy en día busca calidad, artesanía y exclusividad, y los cuales, son factores que no están dispuestos a renunciar. Definitivamente algo que las marcas de lujo mexicanas y extranjeras en nuestro país tienen que considerar para el futuro de sus ventas.
Foto: Gucci
Fuente: FashionUnited / The Boston Consolting Group / AMVO / EY