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La Profeco reprueba 44 marcas de ropa

Por Christin Parcerisa

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Retail

Foto Pexels

Se acerca el arranque de la temporada de compras de fin de año, y con ello un aumento en las ventas de moda en el país. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita a los consumidores a realizar compras conscientes y sostenibles. De acuerdo con la institución es preferible elegir prendas que tengan mayor duración para que no se conviertan en parte del problema de contaminación de la industria de la moda.

De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Además de los procesos de producción de moda altamente contaminantes, esto también se debe a que demasiadas prendas terminan en los depósitos de basura diariamente alrededor del mundo.

Con este objetivo, la Profeco compartió un listado de marcas de moda cuyas prendas no tienen suficiente duración, ya que lo que buscan es que el consumidor vuelva a sus tiendas de manera recurrente para consumir las nuevas colecciones que ponen en sus anaqueles. La mala calidad de las piezas se debe en gran parte a textiles usados, que en su mayoría son fibras sintéticas derivadas del petróleo. Este tipo de textiles se desgastan rápidamente, ya sea que el color se deslave, que la prenda pierda la forma, que se llene de pelusa o se descosa o rompa después de pocas puestas. Además, de que estas piezas suelen haber sido confeccionadas en maquilas en donde no se realiza un pago o trato justo a sus trabajadores.

Para evitar que a las pocas puestas una prenda termine en el bote de basura, la Profeco invita a realizar un consumo responsable de moda. Al respecto, recomienda lo siguiente:

  • Elegir buenos materiales, como el lino, que requieren menos agua y fertilizantes para crecer, o bien el algodón orgánico.
  • Adquirir prendas fabricadas con fibras recicladas.
  • Comprar ropa de segunda mano.
  • Favorecer las marcas comprometidas con el medio ambiente.
  • Confiar en las etiquetas que facilitan el reconocimiento de ciertas características de un producto, como la garantía de origen.

Moda bajo la lupa

A continuación la lista de 44 marcas de fast-fashion que la Profeco considera ofrecen ropa desechable de acuerdo a un estudio que realizaron en 2019.

  • Bershka
  • Bestseller
  • Boohoo.com
  • C&A
  • Charlotte Russe
  • Cotton On
  • Esprit
  • Fashion Nova
  • Five Foxes
  • Forever 21
  • Gap Inc.
  • Giordano
  • Guess
  • H&M
  • Mango
  • Massimo Dutti
  • Metersbonwe
  • Missguided
  • Miss Selfridge
  • Nasty Gal
  • New Look
  • New Yorker
  • Next
  • Oysho
  • Peacocks
  • PrettyLittleThing
  • Pull & Bear
  • Rainbow Shops
  • Renner
  • Riachuelo
  • River Island
  • Romwe
  • S. Oliver
  • Shasa
  • Shein
  • Stradivarius
  • Topshop
  • United Colors of Benetton
  • Uniqlo
  • Uterqüe
  • Urban Outfitters
  • Victoria’s Secret
  • Zaful
  • Zara

Alertas durante el Buen Fin

La categoría de moda es una de las más buscadas durante el Buen Fin, por lo que la Profeco indicó que estará al pendiente de que las ofertas sean reales y que los consumidores obtengan la experiencia prometida por las marcas. Históricamente esta temporada de descuentos ha tenido una buena reputación en cuanto a las ofertas que se publican. La Profeco compartió que en 2021 hubieron 1,030 reclamaciones, de las cuales 90 por ciento se resolvieron dentro del mismo Buen Fin y solo se formalizaron 103 quejas. Si esto se compara con que se realizaron millones de ventas, la cantidad de quejas no resulta significativa.

A través de un comunicado, el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar, resaltó que solo en la edición de 2021 del Buen Fin se realizaron ventas por 195 mil millones de pesos, cifra que se espera será superada este año. Actualmente hay 140 mil empresas registradas para participar y se prevé que las ventas en línea superen el 16.5 por ciento que representaron en 2021 y lleguen al 20 por ciento este año. Finalmente, invitó a los consumidores a realizar sus compras en comercios formales y legalmente establecidos, por el beneficio que representa no solo para quien compra sino para impulsar la economía nacional.

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