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Las ventas de ropa en México han seguido creciendo

Por Christin Parcerisa

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Retail

De acuerdo con datos de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), en México se vendieron 28 mil 900 millones dólares en ropa en 2018.

Con base en estos datos, México fue el país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que más crecimiento tuvo en ventas de ropa el año pasado. Su crecimiento fue de 3.6 por ciento más que al año previo según información de Trendex North America a través de ANTAD. De los tres países, Canadá tuvo un crecimiento del 1.8 por ciento con un valor en ventas de 23 mil 700 millones dólares; y Estados Unidos creció 0.9 por ciento con un valor de ventas que sumó 260 mil 200 millones dólares en 2018.

La ANTAD informa que el crecimiento de ventas en el país va de la mano del aumento de compras por internet así como de la constante apertura de centros comerciales en toda la República.

Trendex North America también indicó que la moda femenina es la que más ha impulsado las ventas, representando 49 por ciento del total de ventas de ropa en México en 2018, seguido por la moda para hombre que representa un 35 por ciento. En cuanto a edad, el 24 por ciento corresponde a compradores de entre 15 y 24 años, seguido por personas entre 25 y 34 años, quienes representan el 18.5 por ciento de todas las ventas.

Desaceleración de centros comerciales

Aunque en 2018 las nuevas aperturas de centros comerciales incentivaron las ventas de moda en el país, este año se ha comenzado a desacelerar la creación y apertura de nuevas plazas.

De acuerdo con información de ANTAD, este año aún se esperan grandes aperturas en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, pero la tendencia no parece continuar con la misma fuerza debido a incertidumbre económica, problemas con los proyectos actuales y cambios en los permisos, entre otros factores.

La manufactura también tiene variaciones

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que realiza el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), los resultados de julio de 2019 muestran un decrecimiento para la industria de las prendas de vestir.

En general en julio de 2019 el personal ocupado total del sector manufacturero registró un aumento del 0.2 por ciento con respecto al mes anterior, las horas trabajadas se incrementaron un 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) también crecieron 0.4 por ciento.

En cuanto a su comparativo anual, el personal ocupado creció 1.1 por ciento, las horas trabajadas 1.4 por ciento y las remuneraciones medias reales 2.2 por ciento. No obstante, la industria textil y del vestido no vio la misma tendencia al comparar el mes de julio de 2019 con el mismo del año anterior. En el caso de la fabricación de insumos textiles y acabados de textiles el personal ocupado disminuyó 0.9 por ciento, y las remuneraciones medias 0.4 por ciento. Las horas trabajadas sí vieron un incremento el 2.5 por ciento. El subsector de la fabricación de prendas de vestir tuvo una disminución del 4.1 por ciento en personal ocupado y 2.1 por ciento en horas trabajadas, aunque las remuneraciones medias aumentaron 1.8 por ciento.

El comportamiento de la capacidad de plantas utilizadas de los subsectores de textiles y prendas de vestir también notó una disminución. En el caso de la fabricación de insumos textiles y acabados textiles la diferencia anual fue de -1.6 por ciento, y en el caso de la fabricación de prendas de vestir fue de -0.2 por ciento. Lo anterior coloca a la primera en un 75.9 por ciento de capacidad y a la segunda en un 82.1 por ciento durante el mes de julio de este año.

Photo Credit: Pixabay

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