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Lo que el inicio del 2016 trajo para el sector moda en México

Por Gabriela Maldonado

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Retail

La industria de la moda mexicana tuvo un gran año 2015, llena de oportunidades y nuevas tecnologías que ayudaron a que ésta diera mejores resultados para fin de año. Demostramos ser una nación de talento en cuanto a moda, al igual que innovación y calidad. No solo diseñadores emergentes, si no también marcas consagradas o empresas masivas cerraron el 2015 con increíbles ventas y buenos avances en su desarrollo empresarial. Lo que no se esperaba la industria mexicana es que al principio de este año 2016, la economía nacional tuvo un vuelco inestable, era algo que se veía venir con las pequeñas devaluaciones que tuvimos el año pasado hacia la moneda nacional; la devaluación que dejo al dólar en mas de 18 pesos mexicanos, hizo que el suelo de las empresas de moda mexicana temblara.

El sector de la moda en México es considerado como uno de los más importantes en el país, en estados como Puebla, Guanajuato ó el estado de México, es igual de importante que el sector automotriz, no se compara con los sectores electrónicos o tecnológicos ya que estos van muy por debajo de la indumentaria. En la industria de la moda, se brindan miles de empleos, exportamos materia prima y consumimos local, esto quiere decir que el crecimiento económico que generamos al país es inmenso y muy por arriba de la capacidad de muchos otros países; esto también significa que somos capaces de crear marcas y empresas de prestigio, con altos estándares de calidad. Esta crisis que se ve por venir es una oportunidad de hacer crecer nuestro sector textil.

La industria de la moda mexicana tuvo un gran año 2015

En palabras de Samuel Gershevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional del Vestido (CANAIVE), "Si bien aún no se presenta un incremento en el precio de la ropa, en breve se espera que lo haya; El ajuste dependerá de cada uno de los segmentos de prendas, porque hasta el momento sus proveedores de la industria textil, cuentan con coberturas de materias primas que permiten absorber el impacto. Sin embargo, no sabemos hasta cuándo terminen estas coberturas que adquirieron con dos años de anticipación" comentó acerca del tema.

El momento por el que pasa la economía mexicana puede ser desalentador, ya que es inevitable que una crisis se acerque, es por eso que debemos de tomar este momento como una oportunidad de crecimiento, tanto si son una empresa local de moda, a una fabrica textil masiva con negocios en el extranjero. Podemos hacer de este momento una nueva manera de que los productos hechos en mexico toquen puertas en otros países, ocupar esta devaluación, para el beneficio de las empresas de moda mexicana, y lograr que todos los productos nacionales se exporten, encontrar nuevos canales de distribución y obtener buenos resultados de nuevas relaciones con los mercados internacionales.

Los precios de los productos de moda en México, cerraron de una manera desalentadora en el 2015, según datos de el INPC, Índice Nacional de Precios al consumidor, los sectores de la moda y el calzado, aumentaron en un 2.89 por ciento en sus precios. Y esto no tiene pinta de mejorar para los principios de este año 2016. Acordé con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación del sector siguió incrementando, haciendo que el sector de la moda fuera el más alto en precios, estando solo por debajo del sector de la educación y la hotelería, que cerraron el año con un alce en sus precios de 4.29 por xiento conforme al año anterior (2014).


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