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Los grandes distribuidores de moda tienen un aumento en sus ventas, pero el deterioro de la economía continúa

Por Gabriela Maldonado

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Retail

CDMX – A dos meses de comenzar el año, los grandes almacenes y tiendas departamentales de México, se han visto beneficiadas por los grandes resultados obtenidos durante el 2016. Tiendas como Liverpool, El Palacio de Hierro y Grupo Sanborns, quien maneja Sears y Saks Fifht Av. en México, tuvieron uno de los mejores años en su historia en cuanto a ventas y popularidad entre los consumidores.

Tan sólo en dos de las tiendas antes mencionadas, Liverpool y El Palacio de Hierro, las ventas alcanzaron un total de 41 billones de pesos mexicanos en el 2016, un total del 29 por ciento de aumento a comparación con el año anterior. Las cifras publicadas por la ANTAD presentaron un crecimiento en términos nominales de 6.3 porciento. Específicamente, las tiendas departamentales asociadas a la ANTAD registraron un 7.0 por ciento de crecimiento.

Mientras que en los dos meses que lleva el 2017, la economía se derrumbe poco a poco, la inflación se acelera y la confianza del consumidor baja abruptamente, nos quedamos con las buenas noticias que nos trae el 2016.

Liverpool, el crecimiento continúa

Para Liverpool, el crédito al consumo, la creación de empleo formal y las remesas siguen mostrando buenos crecimientos a pesar del estado de la economía del país a finales del 2016. La utilidad neta controladora al cierre del cuarto trimestre fue 8.0 por ciento mayor a la obtenida en el mismo período en 2015 para sumar 4,889 millones de pesos. De forma acumulada se obtienen 10,191 millones de pesos que representan un incremento del 10.6 por ciento contra el mismo período del año previo. El acumulado en el año muestra un crecimiento de 10.9 por ciento, mientras que a mismas tiendas refleja 7.6 por ciento.

El crecimiento acumulado de la plataforma de ventas en canales virtuales ha sido de 61.4 por ciento comparado contra el mismo periodo del 2015 contribuyendo así con el 2.8 por ciento de las ventas comerciales. “Estos resultados reflejan la propuesta de valor que Liverpool ofrece a sus clientes como mejoras de seguimiento al pedido e inventarios disponibles en nuestra página, surtido de marcas, garantía de satisfacción y entrega a domicilio sin costo en toda la república.” afirmó la empresa en un comunicado de prensa.

En cuanto a planes de expansión, la empresa mexicana tiene planes de ampliación y remodelación del almacén insignia de Liverpool Perisur, los almacenes Monterrey Galerías y Plaza Satélite así como de los centros comerciales Perisur, Atizapán, Mérida, Satélite y Monterrey.

En lo que respecta a las últimas adquisiciones por parte de la empresa, las que fueran la mexicana Suburbia y la chilena Ripley, no se han hecho públicos sus ejercicios del 2016 debido a falta de autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica en México

El Palacio de Hierro, su reinado sigue

La empresa mexicana con más de 100 años de historia, ha finalizado el ejercicio del 2016 arriba, con un aumento del 19,7 por ciento en sus ingresos, que dan como resultado un total de 31,160 millones de pesos. El palacio ha batido su record en un total de ingresos a comparación con el año anterior, pero se ha quedado corto en cuanto a su utilidad neta, ya que sólo tuvo un aumento del 14 por ciento, mientras que en 2015 tuvo un 62 por ciento. Su utilidad neta se cerró en 925,89 millones de pesos mexicanos este año.

“Los ingresos de la división comercial se incrementaron en un 21,4 por ciento, mostrando un sólido desempeño en prácticamente todos los formatos de negocio, incluyendo el excelente desempeño de la tienda Polanco y las tiendas del interior de la República”, señaló Juan Carlos Escribano, director general de la empresa.

Grupo Sanborns, el líder de Sears y Saks Fifht Av. En México.

2016 fue un buen año para el grupo mexicano liderado por el magnate, Carlos Slim. Durante el 2016, Grupo Sanborns concluyó un plan de expansión que incluyó la apertura de 17 tiendas nuevas de todos sus formatos y la remodelación de 7 tiendas más. El área comercial creció en 6.4 por ciento, alcanzando el millón de metros cuadrados de piso de venta en la república mexicana.

En cuanto a su información financiera, sus ingresos netos alcanzaron los 47,594 millones de pesos, un incremento del 7.2 por ciento a comparación con el año anterior. Esta cifra se vio así de beneficiada en parte gracias a las ventas en moda y marcas propias del grupo.

Debido a que el grupo posee diversas marcas de todo tipo, el total de la utilidad bruta del grupo, proviene en un 23 por ciento de Saks Fifth Av., y el 55.7 por ciento viene de la tienda departamental Sears. La utilidad neta controladora aumentó 44.5 por ciento, totalizando en 4,466 millones de pesos.

Sears: abrió 3 tiendas las cuales fueron Tampico Altama, Cuatro Caminos y Atizapán. Y tiene planeado abrir 4 establecimientos más durante el 2017.

La situación del país aún muestra deterioro en las principales economías ligadas al consumo, es por eso que las tiendas departamentales comenzaron el año cautelosamente, pero sin duda, las buenas noticias que trajo el final del 2016 prevalecen.

Fotos: Palacio de Hierro

El Palacio de Hierro
Liverpool
Sears