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Los mexicanos buscan realizar más compras de moda con conciencia ambiental

Por Christin Parcerisa

1 de mayo de 2021

Retail

Cortesía Farfetch

México - Farfetch publicó su primer Reporte de Tendencias de Lujo con Conciencia (Conscious Luxury Trends Report). Este es el primero de un informe que buscan presentar de manera anual para analizar cómo los consumidores de lujo compran de manera más responsable.

“Como plataforma para la industria del lujo, estamos en una posición única para permitir un cambio positivo de muchas formas diferentes. Queremos ser la plataforma para el bien en el lujo, una que permita y empodere a todos, desde nuestra marca y socios boutique y clientes hasta el sector del lujo en general, para pensar, actuar y elegir de manera positiva”, expresó José Neves, Fundador, CEO y Presidente de Farfetch en un comunicado.

La plataforma de e-commerce de moda de lujo también mejoró su herramienta de Fashion Footprint Tool, en asociación con IOF.earth. Ésta se enfoca en los consumidores, quienes la pueden utilizar para medir su huella ambiental en cuanto a consumo de moda y así comprender el impacto de sus decisiones de compra.

Esta herramienta le permite a los clientes ver los ahorros ambientales que logra al elegir versiones más sostenibles de materiales a comparación con las estándar. El objetivo de este proyecto es ayudar a los usuarios a conocer y entender qué hace una elección más responsable y, por lo tanto, los ayuda a hacer una compra sostenible.

“2020 vio una rápida aceleración del movimiento en línea y, como lo encuentra nuestro informe, un aumento en los consumidores que eligen comprar de manera más positiva”, dijo Thomas Berry, Director de Negocios Sostenibles de Farfetch a través de un comunicado.

Consumidores con más conciencia

A través del Informe de tendencias de lujo consciente, Farfetch compartió que en 2020 hubo un cambio en el comportamiento de los consumidores. De acuerdo con la plataforma, la pandemia por COVID-19 ocasionó que aumentara el interés por realizar compras de manera más consciente. Este cambio en el camino hacia la decisión de compra también ha ocasionado que las marcas replanteen su compromiso con el planeta para estar más en sintonía con el nuevo pensamiento de sus clientes o posibles clientes.

Dentro de la oferta de Farfetch, han establecido una categoría de nombre “Conscious”, en donde colocan productos con conciencia ambiental. Para pertenecer a la categoría, la pieza debe estar realizada con materiales certificados o reconocidos independientemente, como tejidos orgánicos, reciclados y reciclables, o bien con materiales celulósicos de bajo impacto. Además del material, la pieza debe haber sido creada con un proceso de producción certificado, debe ser de segunda mano o debe pertenecer a una marca a la que la agencia de calificación ética, Good on You, haya calificado bien.

Aunque globalmente los consumidores están haciendo elecciones de compra más responsable, fue el mercado mexicano el que tuvo el crecimiento más fuerte a nivel mundial en compras conscientes, con un crecimiento del 341 por ciento año contra año. Este comportamiento se midió en cuanto a compras en la sección Conscious de la plataforma.

En general, la venta de productos Conscious creció 3.4 veces más rápido que el promedio del mercado durante 2020. La firma revela que el tráfico a las páginas de esta categoría se cuadruplicó. En esta categoría, las marcas emergentes están siendo mejor adoptadas por los países asiáticos.

Uno de los cambios más destacados del consumidor es el interés por darle nueva vida a su ropa, en lugar de comprar piezas nuevas. La plataforma compartió que sus clientes utilizan cada vez más servicios para prolongar la vida útil de sus prendas, y también se interesan más en productos de segunda mano. La sección de reventa de Farfetch, de nombre Second Life, creció un 527 por ciento año contra año. Además, el servicio de donaciones de la marca creció 662 por ciento.