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Los Mexicanos gastan el 3 por ciento de sus ingresos en la compra de indumentaria

Por Gabriela Maldonado

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Retail

En los últimos seis meses, la economía mexicana ha conocido más altibajos que en ningún otro momento de la historia del país; como se sabe, hace unos meses el desplome de la moneda nacional hizo que los mexicanos se encontraran en un momento de incertidumbre, ya que la vida diaria y el estilo de vida en las casas mexicanas estaría por cambiar, y esto incluye cambios en la compra de indumentaria y vestimenta.

La forma en que los mexicanos gastan su dinero ha sido estudiada por muchos años con muchas interrogantes, lo que es un hecho es que ésta tiene mucho que ver con los ingresos individuales y la política de las empresas empleadoras mexicanas y con el salario mínimo por debajo de los 100 pesos por hora, los ingresos de la mayoría de familias en México tienen como prioridad invertir su dinero en gastos para el hogar y esenciales para la vida diaria que en productos superfluos de los que pueden prescindir.

El gasto mexicano

Según los últimos datos más recientes presentados por el seminario británico The Economist*, *México es el país que gasta menos en ropa y calzado, confirmando que un mexicano promedio gasta sólo el 3 por ciento de sus ingresos en productos textiles y de indumentaria. Ante esto, las encuestas de la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en particular las de ENGASTO (Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares) han confirmado que en el hogar mexicano no es una prioridad la compra de indumentaria para la familia promedio, las inversiones del ingreso se ven reflejadas en el gasto en transporte, comida y vivienda.

¿Qué significa esto para la moda mexicana? Debido al gran avance en la promoción de los productos hechos en México, la mayoría de los consumidores de mercados altos han hecho que el crecimiento de marcas mexicanas haya incrementado en los últimos 5 años, lo que hace que el éxito de productos y marcas mexicanas se vean con un futuro exitoso si se sigue por este camino.

A principios de este año, la CANAIVE (Cámara Nacional de la Industria del Vestido) comentaba que ellos no esperaban ningún cambio en los ingresos dentro de la industria, y que se esperaba que el tipo de cambio actual del peso mexicano no afectara en las ventas de las fabricas mexicanas de indumentaria, actualmente en lo que va del año, las cifras no han sido favorables y solo se podrá saber a ciencia cierta hasta los finales del 2016 para que sepamos cual es la posición.

Si los consumidores mexicanos invierten mas tiempo y dedicación a la hora de comprar productos mexicanos de excelente calidad y precio, se podría generar una nueva manera de compra para todas las familias mexicanas promedio, ya que son el 65 por ciento de estas las que son consideradas como consumidores no activos, y son exactamente ellas las que podrían generar una mejor economía en el país.

Fotos: FashionUnited

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