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Marcas de moda mexicanas finalmente se adaptan al e-commerce

Por Gabriela Maldonado

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Retail

La indumentaria y empresas de moda mexicanas han visto un crecimiento enorme en la ultima década gracias a jóvenes curiosos que se empeñan en hacer una vida profesional dentro del mundo de la moda, esto ha ayudado a que la industria se renueve y encuentre como útiles las nuevas tecnologías que se producen año con año. Una de estas, es la compra de productos en línea, hemos sido testigos del gran avance digital que se vive en el mundo y en nuestro país, que mejor manera de implementar esto en todos los aspectos de las empresas de moda mexicanas. En el año 2015 las ventas de moda online vieron un crecimiento increíble gracias a las nuevas plataformas y maneras seguras de comprar en línea, el e-commerce se ha vuelto indispensable para marcas pequeñas y grandes, que ven esta función como algo practico que implementar en sus empresas.

Abrir o implementar la función de ventas en línea para una empresa o marca de ropa o accesorios no es tarea fácil, se requiere de mucha paciencia ya que los primeros resultados exitosos no pueden venir muy pronto. Se tienen que ganar la confianza de los clientes, ofrecer formas de pago sencillas, efectivas y seguras, con las cuales el usuario se sienta protegido a la hora de comprar. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México hay 40.6 millones de internautas, el 81 por ciento de ellos ha realizado una compra o pago de un producto o servicio por internet y de ellos, el 99 por ciento tiene la intención de volverlo a hacer.

El público mexicano se ha visto abierto a la posibilidad de comprar en línea gracias a las últimas plataformas que ayudan al proceso, como: PayPal, Amazon, Mercado Libre, etc. Estas páginas web desmintieron todo lo que los usuarios mexicanos creían sobre las compras en línea, y gracias a este enorme paso, las marcas de moda se han visto beneficiadas y listas para abrir sus tiendas en línea.

Moda mexicana invirtiendo por el e-commerce

Naturalmente, existen marcas internacionales como Zara, H&M o Forever 21, que tienen éxito tanto en sus tiendas físicas, como sus tiendas en línea. Estas marcas generan miles de millones de dólares en ventas al año que les permiten tener una tienda online bien establecida, segura y con el stock necesario. Pero, ¿Qué pasa con las marcas de diseño mexicano? Muchas de estas marcas tienen que depender de una plataforma externa que les ayuda a vender sus productos de manera nacional, haciéndolas llegar de manera segura y sin tener que almacenar la información bancaria de los usuarios.

Plataformas como: Mexicouture, Compra Moda Nacional (en conjunto con Mercado Libre) y Snob Cultural; son algunas de las que hacen que la moda mexicana este más al alcance de los amantes de la moda mexicana con tan solo tener un dispositivo móvil o computadora a la mano. Estas plataformas son una manera de comprar productos de diseñadores mexicanos distinguidos, como: Isaac Rankuroi, Pink Magnolia, Alejandro Carlín, Alfredo Martínez, Julia y Renata, etc.

Otras marcas mexicanas como: Sandra Weil, Kris Goyri, Raquel Orozco; y tiendas departamentales como Liverpool, Sears y Palacio de Hierro, cuentan con sus propias tiendas en línea dentro de sus páginas web. El comienzo de estas tiendas fue un largo proceso, la mayoría de estas se empezaron a planear desde el año 2013, cuando fue la época en la que el e-commerce estaba entrando a nuestro país.

Hoy en día, según datos de la AMIPCI en México, los mexicanos gastan 46,700 millones de pesos al año en compras. Al igual que este, una empresa mexicana/española, llamada ‘Elogia’ ha realizado diversos estudios sobre las ventas de moda mexicana en línea, y llego a la conclusión de que hay 1,4 millones de compradores recurrentes de moda online en México, los cuales realizan transacciones aproximadamente 1,4 veces al mes y gastan en promedio unos 1,300 pesos por ticket (unos 71 euros). Esto significa que el tamaño del mercado es de 28,000 millones de pesos (1.537 millones de euros), un 18 por ciento del total de compras por Internet. Estas cifras son las que dan esperanza a los diseñadores mexicanos para continuar en el camino de las compras online, ya que solo el 20 por ciento de estas compras de moda en línea son hacia empresas internacionales como Zara H&M, etc.

“Lo que este estudio nos ha revelado es que el consumidor mexicano está gradualmente convirtiéndose en un ávido comprador digital”, comentó Rubén Ferreiro, CEO de ‘VIKO’, empresa hermana de ‘Elogia’, la empresa que realizó los estudios mencionados.


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