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Más “british”, más lujo: Burberry abre las puertas de su nueva flagship de Londres

Por Jaime Martinez

22 de julio de 2021

Retail

Photo Credits: Nueva flagship store de Burberry en Sloane Street, Londres.

Madrid – La célebre firma de moda británica Burberry acaba de abrir las puertas de su nueva, e impresionante, flagship store de Londres, en el número 1 de Sloane Street, en las inmediaciones de Hyde Park. El primero de todos los establecimientos y puntos de venta de la prestigiosa casa de modas en el que ha pasado a exhibir su nueva y renovada imagen como firma de lujo exclusivo.

Con la apertura de esta nueva flagship store, la firma viene de algún modo a completar el profundo proceso de reposicionamiento en el que se encontraba inmersa desde hace ya varios años. Un periodo de transición que se abría con el firme propósito de encaminarla hacia el ámbito más elevado, en cuanto a productos y público, de la industria de la moda, que la firma británica, tras una última etapa ciertamente gris bajo la dirección de Christopher Bailey —apuntalada con unos resultados financieros a la baja—, iniciaba en julio de 2017 con la entrada como nuevo director ejecutivo del italiano Marco Gobbetti. Incorporación a la que se sumaba, en febrero de 2018, la del igualmente italiano Riccardo Tisci como nuevo director creativo de la firma, en lo que debe de entenderse como el momento exacto en el que se daba inicio a esta nueva y excitante etapa de la historia de la firma británica.

Durante todos estos últimos años, Tisci bien ha sabido hacer uso de su posición para renovar todo el universo creativo y aspiracional de la casa, valiéndose de su propia herencia y de sus creaciones más aplaudidas, mediante unas colecciones y propuestas con las que sin duda que ha respondido al objetivo marcado de lograr asimilar el nombre de Burberry al de las otras grandes casas de moda del sector lujo, véanse nombres como los de Gucci, Balenciaga, Christian Dior o Givenchy. Una asimilación al alza, que si bien el italiano lograba reflejar desde el mismo día uno sobre las pasarelas a través de las distintas colecciones que ha venido desarrollando para la firma, no es hasta ahora cuando logra finalmente saltar de esas prendas al medio físico, mediante la apertura de esta nueva flagship store de Londres. Establecimiento al que, ya anuncian desde Burberry, le seguirán la apertura de otras tres flagship stores en los próximos 12 meses: una en el entorno del complejo Plaza 66 de Shanghái, otra en la Rue Saint-Honoré de París y una última y tercera nueva apertura también en Londres, en su céntrica y abigarrada Bond Street.

“Nuestra nueva flagship store en el No.1 de Sloane Street es una manifestación de todo lo que es Burberry: autenticidad, audacia, elevación, con la creatividad como corazón y núcleo de todo”, explicaba el propio Marco Boggetti, director ejecutivo de Burberry en funciones hasta finales de año, momento en el que pasará a ostentar el mismo cargo dentro de la italiana Ferragamo, a través de un comunicado. “Es el primero de nuestros destinos en llevar nuestro nuevo concepto global de tienda, proporcionando un entorno único de lujo británico que permitirá a nuestros clientes, locales e internacionales, poder explorar nuestra marca y nuestros productos”. “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a nuestros clientes a esta nuestra nueva casa”, en un ambiente que es todo un “lugar icónico en el corazón de Knightsbridge”, y en el que se “conecta nuestro pasado, presente y futuro”.

Reinterpretando en clave arquitectónica los elementos más característicos de Burberry

Ocupando todo el edificio en chaflán que se encuentra en la esquina de Sloane Street con Brompton Road, frente a Knightsbridge, la nueva flagship cuenta con un total de seis plantas sobre rasante, de las que las tres primeras se han reservado para la venta y la exposición de las colecciones de la firma. Unas propuestas que encontraremos rodeadas de una cuidada atmósfera, cuyo diseño ha corrido a cargo del arquitecto Vicenzo De Cotiis. Responsable de perfilar unos interiores detallistas colmados de referencias al propio imaginario y al lenguaje creativo de la firma británica.

Dando buena cuenta de este ejercicio referencial, para los interiores de esta nueva flagship se ha recurrido a hacer uso de una paleta cromática construida a partir de las tonalidades más propias de Burberry, empleando como resultado tonos en beige, negros, blancos y rojos. Mientras que su característico y tradicional patrón en tartán se ha terminado reinterpretado, para dar forma a un techo que actúa a modo de elemento unificador de todo el ambiente. Resultado de apostar por un patrón que se ha terminado por descomponer hasta su extremo, reducido a unas lineas que se cruzan y se superponen, convertidas en el elemento básico a partir del cual se ha dado forma a todos los demás detalles, vitrinas y expositores que se encargan de dotar al establecimiento de su carácter distintivo.

“Queríamos crear una especie de caparazón, un hogar en el que el arte, la cultura y las personas se desenvolvieran guiados por una modernidad inteligente y elegante”, explica el arquitecto Vincenzo De Cotiis, en relación a un establecimiento que debe entenderse como un “retrato” de los valores de la propia firma británica. Un lugar “abierto y acogedor, prolíficamente rico en detalles”, desde el que disfrutar de un “ambiente familiar y a la vez estimulante, en el que participar activamente de la tradición” de la casa de modas. Un espacio así pues “dinámico y versátil”, en el que “la confianza y la fuerte firmeza reverberan desde un punto de vista histórico, mientras que al mismo tiempo entran en contradicción con la contemporaneidad”.