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Massimo Dutti regresa a Estados Unidos con una tienda en Miami

Por Jaime Martinez

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Tienda de Massimo Dutti en el centro comercial Aventura Mall de Miami, Florida (Estados Unidos). Credits: Massimo Dutti.

Madrid – Después de cinco años y medio desde que cerrase todas sus tiendas físicas en el país, Massimo Dutti, la cadena de moda “premium” del Grupo Inditex, regresa a la escena física del comercio minorista de los Estados Unidos. País en el que la cadena se había mantenido presente desde entonces a través exclusivamente del canal online, y en el que ha vuelto a desembarcar, de manera física, con la apertura de una, nueva, primera tienda en el centro comercial Aventura Mall de Miami.

Con una superficie cercana a unos 4 200 pies cuadrados, unos 390 metros cuadrados, y todas las distintas singularidades con las que cuenta el nuevo modelo de tienda de la cadena, y que desde la dirección de Massimo Dutti ya se han encargado de venir implementando, desde París a Madrid, pasando por Barcelona y ahora Miami, en distintas ubicaciones clave de toda su red comercial, la cadena de moda “premium” de Inditex ha pasado a disponer de un nuevo primer punto de venta físico en los Estados Unidos, en la primera planta del centro comercial Aventura Mall de Miami. Complejo comercial y de ocio situado en la localidad de Aventura, un suburbio de la ciudad de Miami, en el estado de Florida, que con sus más de 250 000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable se posiciona como uno de los cinco mayores centros comerciales de todos los Estados Unidos, y como el más grande de toda el área metropolitana de Miami, y de toda la Florida, reuniendo una basta oferta comercial en la que no faltan las de cadenas de la talla de Abercrombie&Fitch, Adidas, Armani Exchange, Balenciaga, Balmain, Bimba y Lola, Burberry, Cartier, Castañer, Chanel, Dior… y así hasta un largo etcétera de nombres de firmas y casas de moda de primer nivel. Nombres entre los que ya se encontraba el de Zara, una de las marcas “hermanas” de Massimo Dutti dentro de la cartera de marcas del grupo Inditex, y a los que acaba ahora de sumarse la firma de moda “premium” de la multinacional de la moda española.

Tienda de Massimo Dutti en el centro comercial Aventura Mall de Miami, Florida (Estados Unidos). Credits: Massimo Dutti.

Según se encargan de detallar desde el mismo centro comercial, desde su nueva tienda en Aventura Mall, Massimo Dutti se va a encargar de comercializar sus últimas propuestas de moda, tanto para mujer como para hombre, poniéndolas al alcance de los consumidores estadounidenses desde una perfectamente estudiada ambientación, acorde y ajustada con la del último concepto de tienda desarrollado por la cadena. Un modelo de tienda concebido de manera interna por el equipo de arquitectura e interiorismo de Massimo Dutti, al que se le ha dado vida desde esta primera nueva “boutique” de la cadena en los Estados Unidos a través de una cuidada selección de materiales nobles, entre los que no faltan el uso de maderas macizas y piedras naturales, puestos en contraste con la cálida desnudez de unas etéreas paredes encaladas de un elegante blanco, roto por la iluminación igualmente cuidada, y oculta, que se encarga de enfatizar con su mano las curvas orgánicas con las que se ha moldeado todo el interior de la tienda.

“Los espacios han sido concebidos con el objetivo de dar la máxima visibilidad al producto y ponerlo en relevancia”, desde las bases de un “nuevo concepto de tienda que potencia la imagen de la marca”, con unos espacios que ofrecen una “imagen de tienda mucho más depurada, donde el uso de materiales y técnicas más artesanales visten el espacio”, se encargan de apunta desde la dirección de Massimo Dutti a través de una nota. Una ambientación en la que todo juega un papel decisivo, en su justa medida, como se encarga de poner en valor un mobiliario que “aporta tono en las diferentes zonas, con formas más orgánicas y colores más neutros y naturales”; o una iluminación que “se trabaja de manera indirecta, creando un efecto natural y mostrándose de manera sutil”, contribuyendo todo ello, y en su conjunto, a provocar “un entorno muy puro, que no hace sino potenciar esa renovada identidad” con la que la cadena ha pasado a presentarse en los Estados Unidos, de la mano de esta nueva primera tienda física en el país, tienda que abría sus puertas al público ya el pasado viernes 8 de noviembre de 2024.

Tienda de Massimo Dutti en el centro comercial Aventura Mall de Miami, Florida (Estados Unidos). Credits: Massimo Dutti.

“Junto con una selección curada” de piezas, “la tienda de Massimo Dutti ofrece a los visitantes de Aventura Mall la experiencia de disfrutar del último concepto de diseño de tienda de la marca, creado de forma exclusiva por su estudio interno de arquitectura, y que incluye como elementos destacados maderas macizas, piedras naturales y paredes encaladas, creando un espacio armonioso y limpio que garantiza que la colección sea el centro de atención” de los visitantes, señalan desde el centro comercial. Un complejo en el que Massimo Dutti “ha inaugurado su primera tienda en los Estados Unidos”, brindando al centro comercial miamense de “su sofisticación y calidad distintiva”, desde este “nuevo y elegante espacio”.

Una experiencia inmersiva de nivel “premium”

Más allá de sus características más generales, y exportables al resto de los puntos de venta de Massimo Dutti en los que la cadena ya ha pasado a implementar este nuevo modelo de tienda, sobre el que empezábamos a tener conocimiento tras la reapertura de su tienda en París de la avenida de los Campos Elíseos, en diciembre de 2023, la nueva tienda de Aventura Mall, siguiendo con esas mismas directrices, cuenta con una completa serie de servicios con los que la cadena tratará de sacar a relucir su naturaleza más “premium” ante todos sus clientes y potenciales clientes. Un amplio abanico de iniciativas experienciales, que llegarán para terminar de elevar la experiencia de compra en esta nueva tienda de la cadena, ya de entrada reforzada, de una parte, por esa cuidada selección de prendas de su oferta comercial, y de la otra, con la presencia de una selección de piezas procedentes de la galería de arte Nina Johnson de Miami, incorporadas a la “ambientación” de la boutique como una última entrega de la iniciativa “ArtinProgress” de Massimo Dutti. Un proyecto que la firma de moda española ponía en práctica hace un año, con el objetivo de promover y dar visibilidad, desde sus puntos de venta, al talento de artistas contemporáneos locales de todas las distintas partes del mundo.

Tienda de Massimo Dutti en el centro comercial Aventura Mall de Miami, Florida (Estados Unidos). Credits: Massimo Dutti.
Tienda de Massimo Dutti en el centro comercial Aventura Mall de Miami, Florida (Estados Unidos). Credits: Massimo Dutti.
Tienda de Massimo Dutti en el centro comercial Aventura Mall de Miami, Florida (Estados Unidos). Credits: Massimo Dutti.

En cuanto ya a la serie de servicios en tienda de los que podrán beneficiarse los clientes de esta nueva tienda de Massimo Dutti en Miami, siguiendo con la naturaleza “omnicanal” de la cadena, que tras cerrar sus puntos venta en los Estados Unidos en 2019 siguió operando en el país a través del canal online, comercializando sus propuestas tanto a través de su propia página online como de la de Zara para Estados Unidos, los clientes podrán, a través de la App oficial de Massimo Dutti, hacer uso de la modalidad “Scan&Shop” para localizar productos en tienda, escanearlos, y añadirlos a su carrito de compra; o de “Scan&Reserve”, para reservar artículos, y proceder a recogerlos en la tienda en un plazo de 24 horas. Soluciones de omnicanalidad que se terminan de completar con los servicios que brindarán desde la misma tienda los propios asesores de compra, armados con unos dispositivos móviles desde los que podrán encargarse de tramitar el pedido de cualquier artículo, para que el cliente pase a recibirlo en un plazo de 48 horas, ya sea en la tienda o en cualquier otra dirección de su preferencia; así como de hasta incluso proceder a formalizar la compra final desde la tienda, sin necesidad de pasar por ninguna caja.

Junto a esta serie de servicios, la nueva tienda también cuenta con el servicio exclusivo “Style Advisor by Appointment” de Massimo Dutti. Un servicio únicamente disponible con cita previa, y que permite a los consumidores poder disfrutar de una experiencia de compra todavía más inmersiva, con un probador exclusivo, bebidas de cortesía, y un equipo de estilistas a su disposición, que se encargarán de asesorarle y poner a su entero alcance una selección de las mejores piezas y accesorios de toda la oferta de Massimo Dutti, cuidadosamente seleccionados de manera personalizada para las necesidades y gustos que haya mostrado cada cliente que solicite este servicio.

Tienda de Massimo Dutti en el centro comercial Aventura Mall de Miami, Florida (Estados Unidos). Credits: Massimo Dutti.
Tienda de Massimo Dutti en el centro comercial Aventura Mall de Miami, Florida (Estados Unidos). Credits: Massimo Dutti.
Tienda de Massimo Dutti en el centro comercial Aventura Mall de Miami, Florida (Estados Unidos). Credits: Massimo Dutti.

“Massimo Dutti entiende que comprar debe ser una experiencia; y precisamente por eso, ha integrado puntos de contacto tecnológicos en cada etapa de la experiencia de compra del cliente dentro de la tienda”. Unos dispositivos y diferentes “caminos” con los que vivir la experiencia de compra en esta tienda de Aventura Mall de Massimo Dutti de una manera adaptada a las necesidades de cada cliente, con los que, señalan desde el centro comercial, “la marca combina su incomparable servicio al cliente con tecnología de venta minorista innovadora para garantizar una experiencia perfecta”.

“El nuevo concepto de interiorismo de Massimo Dutti manifiesta la evolución natural de la marca, reflejando la excelencia” de la cadena, “no solamente en el momento de la compra de sus colecciones, sino en la experiencia en sí misma de la pura visita a la tienda”, señalan desde la misma cadena de moda española. En busca de ese justo propósito, es por lo que se ha ideado este “concepto que fusiona moda y arte, en el marco del ‘Proyecto ArtInProgress’”, a través del cual “las colecciones conviven y dialogan con una curada selección de piezas  de diferentes disciplinas artesanas”, como “cerámica, escultura, cestería, ebanistería…” que llevan a la cadena a traspasar “los límites de la moda”. En este caso, de la mano de una “colaboración con la Galería de Arte Contemporáneo Nina Johnson”, desde donde se encargarán de realizar “varias exposiciones efímeras en la tienda”. Un circuito que se ha encargado de inaugurar la artista Dee Clements, con una “intervención que aúna tradición y modernidad en torno a la cestería y al uso de diferentes materiales”, a través de una exposición que “estará disponible durante tres semanas, tras las cuales se presentará un nuevo artista”.

 

Un regreso estratégico, adelantado en el mes de marzo

El regreso de Massimo Dutti a la escena minorista física de los Estados Unidos, a nivel de estrategia del grupo Inditex, se presentaba como uno de los grandes hitos que se habían marcado alcanzar desde su dirección, para lo que respecta al conjunto de todo este ejercicio de 2024. Una cuestión, y un valor, que se encargaba de destacar el mismo Óscar García Maceiras, consejero delegado de la multinacional de la moda española, durante la presentación de los resultados anuales relativos al ejercicio completo de 2023 de Inditex el pasado mes de marzo de 2024; momento en el que desde la misma compañía ya señalaba a sus intenciones de completar el regreso de Massimo Dutti al canal físico de los Estados Unidos durante este nuevo ejercicio, con la apertura de una nueva primera tienda en el centro comercial Aventura Mall de Miami.

Tienda de Massimo Dutti en el centro comercial Aventura Mall de Miami, Florida (Estados Unidos). Credits: Massimo Dutti.

Para a lo largo de este año, y que ya va tocado a su fin, “vamos a seguir apostando por la creatividad, la calidad y el diseño de nuestros productos, reforzando las iniciativas comerciales de todas nuestras cadenas”, con lanzamientos como “Zara Woman The Leather Edition, Massimo Dutti Venetian Veil, Pull&Bear the Summit, Bershka TBTailoring, Stradivarius Poplin, Oysho Back to training y Zara Home Linens”, tan “sólo algunas de las propuestas que van a ir estando disponibles a lo largo de 2024”, señalaban desde Inditex con motivo de la presentación de los resultados de 2023. Unas iniciativas, a nivel de propuesta comercial, que se iban a terminar de completar con otras de valor estratégico y estructural, de entre las que subrayaban a cómo “en 2024 Massimo Dutti abrirá una tienda en Estados Unidos en Aventura Mall Miami y Oysho abrirá su primera tienda en Alemania (Hamburgo)”, del mismo modo que “en la India, se abrirá la primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium, y de Zara Home, en Bangalore”; mientras que “en materia de circularidad, la plataforma Zara Pre-Owned, actualmente disponible ya en 16 mercados europeos, llegará a nuevos mercados como Estados Unidos”, promesa que la compañía española, al igual que ha hecho ahora con la del desembarco de Massimo Dutti en Miami, hacía realidad a finales de este pasado mes de octubre.

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