• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Mercado Libre continúa creciendo en México

Mercado Libre continúa creciendo en México

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more
Retail
Foto cortesía Mercado Libre

La plataforma de e-commerce, Mercado Libre, ha crecido a triple dígito en México y ha robustecido este crecimiento con iniciativas como entregas en 24 horas e inversiones en centros de distribución. Ahora, la firma apuesta por tener presencia en el país a través de realizar alianzas con pequeños negocios en distintas partes de la República que funcionen como agencias de paquete, así como reclutando repartidores independientes, con los que fortalece su red logística.

Las iniciativas Agencias de Paquetes y Mercado Envíos Extra son la nueva estrategia de la plataforma para complementar su red logística y lograr tiempos de entrega de 24 horas a nivel nacional e incluso en el mismo día para Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La red de Agencias de Paquetes consiste en que pequeños comercios a nivel nacional puedan ser un espacio en donde vendedores y compradores de Mercado Libre puedan enviar, recibir o devolver sus paquetes. Dentro de esta red se encuentran establecimientos como misceláneas, papelerías o tintorerías, entre otros, que encuentran en este servicio una oportunidad más para generar ingresos.

Para los compradores, estos espacios se convierten en un lugar al que pueden mandar sus paquetes cuando no pueden recogerlos en casa. Solo es necesario indicar que envíen el paquete a su tienda de confianza y ellos podrán recogerlo ahí cuando más le convenga. Para los vendedores, podrán tener más opciones de donde entregar sus pedidos.

Actualmente ya hay más de 1,000 pequeños comercios dentro de esta red en 13 estados del país: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. La meta de Mercado Libre para el final del año es llegar a más de 1,800 establecimientos en todo el territorio nacional.

La otra iniciativa, Mercado Envíos Extra consiste en integrar repartidores independientes a la logística de Mercado Libre. Los repartidores podrán generar ingresos al realizar entregas de paquetes con su propio vehículo y con la flexibilidad de hacerlo los días que prefieran, tomando en cuenta la zona de entrega y rutas preferidas. Esta iniciativa, que se basa en una aplicación móvil para los repartidores, ya se encuentra activa en seis ciudades del país y se han sumado más de 1,200 repartidores independientes a la misma. La expectativa es llegar a 30 ciudades para la temporada fuerte del año que inicia con el Buen Fin.

“Estamos orgullosos de que con estas iniciativas estamos generando impacto en distintos planos: estamos acercando productos con calidad y velocidad a nuestros usuarios e incrementando la actividad económica de las regiones en las que operamos. Hoy, estamos permitiendo que más de 3,000 personas, entre pymes establecidas y repartidores independientes, perciban ingresos extra al incorporarse a nuestra red logística”, comentó David Geisen, director general de Mercado Libre México, a través de un comunicado.

¿Qué se busca en México?

Mercado Libre, realizó un estudio para descubrir cuáles son las categorías más buscadas en cada estado de la República Mexicana siendo los zapatos deportivos una de las sorpresas del levantamiento.

Los estados que más compras realizan a través de Mercado Libre son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

Aunque los productos de tecnología y artículos de farmacia continúan a la delantera en búsquedas a nivel nacional, dentro de estos estados, una de las cinco categorías más solicitadas es la de calzado. Dentro de la misma, son los tenis o sneakers el artículo que más se busca.

entregas el mismo día
MERCADO LIBRE
red logística