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Nike desembarca en la Gran Vía de Madrid

Por Jaime Martinez

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Tienda de Nike en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Nike.

Madrid – La multinacional de la moda deportiva Nike desembarca en el corazón de Madrid, con la inauguración, este mismo viernes 18 de octubre, de su nueva “flagship store” en la Gran Vía. Una tienda de tres plantas desde la que ofrecerán sus últimas colecciones y novedades en equipamiento y en material deportivo, tanto para hombres como mujeres y niños, en compañía de una experiencia de compra más inmersiva y “experiencial”, de la que podrán especialmente disfrutar los miembros registrados de su comunidad de clientes.

Ubicada en el número 30 de la popular y siempre concurrida Gran Vía de Madrid, uno de los principales ejes comerciales de la capital de España y de todo el país, la nueva tienda de Nike se encuentra situada en la estratégica esquina de Gran Vía con la calle de Valverde. Una posición que la lleva a mantenerse enfrentada con uno de los testeros del histórico Edificio Telefónica, mientras mira con su frente de fachada hacia el trazado principal de la Gran Vía; calle en la que se posiciona a una altura que no dista más que de unas pocas decenas de pasos del arranque de la calle de Fuencarral, otra de las principales calles comerciales de Madrid, manteniéndose a caballo entre la plaza del Callao y la calle de la Montera, que terminan por desembocar en la emblemática plaza de la Puerta del Sol.

Tienda de Nike en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Nike.

Si estratégica resulta así su posición a nivel de trazado urbano, también lo es, qué duda cabe, desde un punto de vista comercial, habiendo Nike entrado a ocupar uno de los codiciados bajos comerciales que se sitúan en este tramo prácticamente plano de la Gran Vía. Una sección en torno a la que se concentran las tiendas, boutiques y “flagship stores” de las principales multinacionales de la moda internacional, pudiendo encontrar entre ellas a nuevas “vecinas” de Nike de entre las que se destacan desde la multinacional de la moda británico-irlandesa Primark, a Stradivarius, Salsa Jeans, H&M, Mango, Pull&Bear, Zara, Oysho, Uniqlo o Victoria’s Secret. Firmas de entre las que, para el caso del ámbito deportivo en el que se encuentra especializada la multinacional estadounidense, adquieren un remarcado interés la proximidad que mantienen a esta nueva tienda de Nike de la Gran Vía las tiendas con las que ya contaban en esta misma área tanto la cadena deportiva Décimas, como la marca Adidas, o el equipo de fútbol del Real Madrid, cuya tienda oficial se alza prácticamente frente a las puertas de esa nueva “flagship store” de Nike, al igual que lo hace la tienda de su principal competidora, Adidas. Marcas todas estas que, a partir de hoy, contarán con una nueva rival tratando de captar la atención de las decenas de miles de peatones que a diario recorren y patean esta arteria céntrica de la capital de España.

Una tienda de 1.286 metros cuadrados, con una oferta para hombre, mujer y niño

Con una superficie comercial de 1 286 metros cuadrados, distribuida entre una planta sótano, una planta a pie de calle y una planta en altura, la gestión de la tienda va a correr a cargo de la compañía italiana Percassi, socia de Nike, así como de otras cadenas internacionales como Victoria’s Secret, para sus operaciones minoristas en España. Una asociación que, como última entrega, las ha llevado a acordar la inauguración y puesta en marcha de esta nueva tienda de la multinacional deportiva en Madrid, y en España, desde la que prometen, ya no solamente ofrecer sus últimas innovaciones en materia de productos, sino igualmente en lo relacionado con la “experiencialidad” puesta al alcance de los clientes en tienda.

Tienda de Nike en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Nike.

Con respecto a cada una de estas dos principales características desde las que desde Nike, y Percassi, tratarán así de consolidar a esta nueva tienda de Nike dentro del amplio abanico de la oferta deportiva con la que ya contaban los consumidores que se acercaban a esta zona concreta de la ciudad de Madrid, en lo relacionado con la oferta de productos, la primera planta de esta nueva “flagship” se ha reservado a albergar una amplia selección de productos para “running”, así como los últimos lanzamientos de ropa y calzado de la categoría de “training”. Encargándose de completar este oferta una planta sótano que se ha reservado a las colecciones de las principales disciplinas deportivas hacia las que desde Nike muestran un particular interés, con áreas para el equipamiento y el material necesario para practicar los deportes del tenis, baloncesto y el fútbol, para en cuyo caso se ha dado forma a un rincón “House of Footbal”, desde el que se van a venir desde ya poniendo al alcance de los consumidores “todo lo necesario para vivir el fútbol”, subrayan desde la compañía deportiva, tanto “dentro y fuera del terreno de juego”. Artículos todos estos que, desde esta misma planta sótano, se verán acompañados con una igualmente amplia selección de productos de las categorías “sportswear”, con la capacidad tanto de vestirnos para antes, durante o después de la práctica de cualquier deporte.

De otro lado, y en lo que desde la misma compañía deportiva sostienen que no deja de ser una muestra sobre cómo desde Nike tratan de poner en valor a la figura de la mujer dentro del ámbito del deporte, y potenciar esa relación, la planta primera se ha dedicado de manera preferente a exhibir la cada vez más amplia oferta de artículos deportivos para la mujer con los que cuenta y que desarrollan desde Nike. Productos entre los que no faltan una amplia gama de leggings, de ropa deportiva y de sujetadores deportivos, cuyo protagonismo en esta planta comparten con el de las colecciones de moda infantil. Mientras que, como una constante sin espacio limitado y que en respuesta se expande sin distinción por todas las diferentes áreas de esta flagship, han quedado, y van a quedar, dispuestas las piezas de la marca Jordan de Nike, y de la que la tienda ha entrado a contar con “modelos exclusivos”.

Un punto “experiencial” con “experiencias exclusivas”

Apuntalando a esta oferta, y desde ese lado ya “experiencial” al que ya hemos venido haciendo mención, esta nueva tienda de Nike Gran Vía ofrecerá una experiencia de compra ampliada, más personal y exclusiva, de la que podrán disfrutar especialmente todos aquellos usuarias registrados como “Nike Member” en el programa de fidelización y de construcción de comunidad de Nike. Un requisito que, una vez cumplido, les permitirá a todos ellos acceder a una oferta ampliada de productos y de experiencias, a las que podrán acceder a través tanto de las aplicaciones de Nike como de esta nueva tienda de la Gran Vía.

Tienda de Nike en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Nike.

“Estas ventajas están orientadas a mejorar la experiencia de compra y garantizar que cada cliente encuentre el producto perfecto para un estilo de vida activo, sea cual sea”, defienden desde la dirección de la multinacional deportiva. Mientras que, y desde una visión más general, pero igualmente vinculada a esta nueva tienda, “al ofrecer experiencias exclusivas de Nike”, tales como “recorridos de compra personalizados, selección de productos específica para cada ciudad y eventos”, la tienda de “Nike Gran Vía profundiza” en la “relación con los consumidores”, al tiempo que “les ayuda a enamorarse del deporte y el movimiento”.

El nuevo “centro neurálgico para los amantes del deporte” en Madrid

Desde la misma visión holística que desde Nike siempre han venido defendiendo que mantienen para su aguerrida defensa del deporte y la promoción de las actividades deportivas, la misma tienda de Gran Vía ha sido empleada como reflejo de esa sostenibilidad que, sostienen desde Nike, la multinacional deportiva está tratando de implementar a lo largo de toda su cadena de valor, como muestra de sus esfuerzos por “proteger el futuro del deporte”.

Tienda de Nike en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Nike.

En respuesta a esa filosofía, y compromiso, en lo que refiere a esta apertura, desde la multinacional deportiva se han decidido a responder ante sus propias posiciones, mediante la utilización de un fieltro reciclado que se ha empleado para las paredes de los probadores de la tienda y para una serie de “otros accesorios”; con el uso de un plástico reciclado, y reciclable, que se ha empleado para la fabricación de todos los accesorios plásticos presentes en el establecimiento; y con la instalación de un punto de recogida “Recicla y Dona”, en el que los clientes podrán depositar todas sus zapatillas viejas y desgastadas, piezas que, para el caso de haber llegado al final de su vida útil, serán recicladas y sus residuos utilizados para fabricar desde nuevas zapatillas, hasta nuevos metros de superficie “Nike Grind”, el suelo patentado por Nike fabricado a partir de zapatillas recicladas y de materiales sobrantes de sus procesos de fabricación, con aplicación como superficie para instalaciones deportivas y parques infantiles.

“Nike ha abierto su nueva tienda de Gran Vía de Madrid con una meta en mente”, que pasa por “ayudar a todos los atletas”, entendidos estos como cualquiera con la capacidad de respirar, puesto que “en Nike creemos que si tienes cuerpo, eres un atleta”, a “lograr su objetivo en el deporte, ya sea consiguiendo un primer puesto o empezando a moverse”, enarbolan desde la multinacional deportiva a través de un comunicado. En esa intención, “la tienda promete ser el centro neurálgico para los amantes del deporte en Madrid”, arrancando su andadura “con el compromiso de hacer realidad los sueños de todos los atletas” que se acerquen hasta sus puertas. Un público ante el que “Nike Gran Vía ofrecerá ropa y calzado para una variedad de deportes, como running, fútbol o training”, al tiempo que “busca que el deporte esté cada vez más integrado en el tejido de la ciudad de Madrid”, gracias justamente a esa suma de “experiencias exclusivas” que de manera periódica la tienda irá ofreciendo a los miembros de su comunidad de clientes.

Nueva era

A nivel de empresa, la apertura que acaba de llevar a cabo hoy Nike en el corazón de Madrid se ha llevado a cabo en un momento especialmente sensible en el seno de la multinacional estadounidense de la moda deportiva, después de que, a finales del pasado mes de septiembre, se anunciase el cese de John Donahoe y su sustitución por el histórico de Nike, Elliott Hill, como nuevo presidente y CEO de la compañía. Un cargo en el que se ha empezado a desempeñar desde este pasado lunes, 14 de octubre, y después de que desde la multinacional deportiva terminasen de hacer públicas las cuentas de Nike, concernientes al primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024/2025. Periodo finalizado a fecha del pasado 31 de agosto, que la compañía completó con una caída en ventas de un -10,43 por ciento, tras pasar de los 12 939 a unos 11 589 millones de dólares de facturación; y con una todavía mayor caída de sus beneficios netos, que han llegado a hundirse un -27,51 por ciento en este arranque de ejercicio fiscal, tras pasar de los 1 450 a unos 1 051 millones de dólares durante el primer trimestre del año.

 
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