• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Oportunidades de crecimiento para la industria textil en ciudades fronterizas

Oportunidades de crecimiento para la industria textil en ciudades fronterizas

Por Gabriela Maldonado

cargando...

Scroll down to read more

Retail

México es un país de trabajadores, contamos con una fuerte industria de confección que ayuda de manera predominante a la economía del país. De igual manera, contamos con una industria textil y del vestido que tiene un crecimiento constante y no deja de sorprender con sus logros y capacidad. Toda industria debe de tener una hermana que la respalde, afortunadamente en México contamos con empresarios y textileros capaces de darse cuenta de esto y que han logrado que nuestras dos industrias dedicadas a la moda estén más unidas que nunca para la creación de nuevos proyectos y desarrollo.

Después de haber sufrido una mala racha por unos años, la industria de moda mexicana actualmente esta en su mejor momento, el crecimiento de la industria es constante, la inversión extranjera y nacional están en aumento, prueba de esto, son los 12 nuevos tratados de libre comercio con 44 países. Los factores son diferentes, ya sea el aumento de salarios en mano de obra en China, la devaluación del peso mexicano; lo que hace que la inversión extranjera sea más alta, y sobre todo los nuevos acuerdos con el gobierno mexicano para la mejora de leyes de aduana y aranceles.

Los resultados de esta mejoría en la industria, han sido inmoderados, cada vez son más las empresas que quieren trabajar con mano de obra mexicana y sobre todo en territorio nacional. Diferentes empresas tienen la vista puesta en México para su siguiente inversión y sus planes de desarrollo. Los empresarios y textileros mexicanos han visto esto como una oportunidad de adoptar nuevas tecnologías y mejoras en sus producciones en masa.

Las ciudades donde existe mayor producción textil y de vestido, se encuentran en el Estado de Puebla, Estado de México y en el Estado de Tlaxcala, en estos tres destinos se encuentran la mayor cantidad de fabricas de tela, hilado y prendas. Pero, ¿Qué pasa con los demás estados con potencial de desarrollo? En noticias actuales, los empresarios mexicanos se han visto a la tarea de encontrar lugares más estratégicos para la creación de prendas, estos territorios tienen que contar con una buena estructura para la fabricación, un gobierno accesible, necesidad de empleo, buenos canales de comercialización y población comprensible al cambio.

Actualmente existen empresas con las ganas de crecer dentro de México, tal es el caso de la empresa textil tlaxcalteca Bekaert Textiles México, que ha visto la oportunidad de crecer en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. La cercanía de esta ciudad con la frontera americana ayudará a los canales de comercialización y ayudará a mejorar las ventas en Estados Unidos. Esta empresa traerá consigo una expansión y modernización de un 40 por ciento para la empresa, además de generar 500 nuevas fuentes de trabajo. Esta empresa nacida en el 2005, no solo comercializa con México, también trabaja con Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y los países de América Central y proporciona telas con técnica en tejido jacquard, tejido de punto, de maquinilla y cintas.

Tijuana tiene un potencial de desarrollo colosal, hasta el momento la inversión extranjera en la ciudad norteña ha sido de más de 1.160 millones de dólares y generado más de 59.790 nuevos empleos. No cabe duda de que será un gran lugar para el crecimiento de la industria textil, del vestido y de la moda.

Estamos en un proceso de recuperación, aún queda camino que recorrer para que la industria textil mexicana vuelva a ser tan grande como lo era en tiempos pasados, pero los industriales y textileros tienen que aceptar el cambio para poder invertir en una industria mejor y renovada. El potencial y la capacidad existen en el territorio nacional, simplemente es cuestión de cambiar las riendas del camino para poder lograr un desarrollo exitoso.

industria textil mexico