Oysho se agiganta en deporte: nueva tienda en París, equipo de atletas y un club de corredores al alza

Scroll down to read more
Retail|En Profundidad
Elena Loyo, campeona de España en 10K y Media Maratón, y miembro del nuevo equipo de atletas de Oysho. Credits: Oysho.

Madrid – Entramos a analizar de cerca cómo Oysho, la firma de moda deportiva del grupo Inditex, ha pasado, durante estas últimas semanas, a tratar de seguir afianzándose dentro del segmento de la moda deportiva. Un ámbito en el que ha pasado a agigantarse y a seguir tomando vuelo, con la apertura de una nueva tienda en París, el patrocinio de nuevas competiciones y de hasta un equipo propio de atletas, y con la expansión de un club de corredores que sigue sumando adeptos, y ahora ya en activo en 13 ciudades europeas.

Durante la presentación de los últimos resultados de Inditex relativos a su último ejercicio fiscal de 2024, era el mismo consejero delegado del gigante español de la moda, Óscar García Maceiras, quien, llegada la hora de hacer balance de todos los éxitos cosechados por la compañía a lo largo del año, no dudaba en dar su lugar a Oysho, la firma de moda deportiva del grupo, destacando cómo 2024 ha sido el año, y citamos, de “la consolidación del posicionamiento de Oysho como una cadena de moda deportiva”. Una valoración que Maceiras sustentaba sobre unos registros económicos que, efectivamente, daban buena cuenta del notable desempeño que la firma alcanzó a protagonizar durante todo el último ejercicio fiscal, llegando con ello a posicionarse, a pesar de mantenerse como la marca de Inditex de menor volumen de facturación, entre las tres marcas de la multinacional que un mayor crecimiento experimentaron durante 2024, con unas ventas que llegaron a dispararse al alza, y por encima de la media experimentada por el conjunto de la compañía, hasta los 831 millones de euros de facturación (+11,8 por ciento). Una cifra total, como apuntábamos, muy por debajo de las del resto de sus cadenas “hermanas”, pero lograda sobre un crecimiento únicamente superado durante el ejercicio por Stradivarius (+14,1 por ciento y ventas totales por 2 664 millones de euros), la cadena más rentable de todo el grupo Inditex, y parejo al registrado por Bershka (+11,8 por ciento y ventas por 2 930 millones de euros).

Tienda de Oysho en el 24-26 de la Place de la Madeleine de París (Francia). Credits: Oysho.

Como pilar que ha venido contribuyendo a este crecimiento de Oysho en 2024, de la misma manera que se espera con que lo haga a lo largo de este nuevo ejercicio de 2025, nos encontramos con la estrategia que, a nivel de grupo, están tratando de implementar desde Inditex, con el objetivo de seguir destapando todo su potencial de crecimiento, y el de cada una de sus distintas marcas de moda en cartera. Una estrategia sostenida, tal y como públicamente han venido reivindicando desde la propia dirección del grupo, sobre un total de cuatro áreas clave: la mejora de sus propuestas de moda; la mejora y optimización de la experiencia que tratan de brindar a sus distintas comunidades de clientes; en los avances en materia de sostenibilidad; y en la promoción, captación, generación y cuidado del talento dentro de sus equipos de trabajo.

Cuatro áreas de interés, sobre las que Oysho durante estos primeros días tras la publicación de las cuentas de 2024, realizada a medidados de este mismo mes de marzo de 2025 en el que aún nos encontramos, ha seguido tratando de tomar ventaja en su objetivo por destaparse, a cada día más, como un operador de cada vez un mayor papel y presencia dentro del ámbito de la moda deportiva, a través de las que podemos recoger en forma de tres activaciones que se espera que sean clave para ese crecimiento que la firma buscará firmar, nuevamente, a lo largo de este nuevo ejercicio. Activaciones relacionadas todas ellas con esa “experiencialidad” que se está consolidando, a cada vez más, como uno de los motores sobre los que desde Inditex están fiando su crecimiento a nivel de grupo, y con las que, para el caso de Oysho, la firma de moda deportiva, no solo está tratando de mejorar la experiencia de compra de sus clientes, sino muy especialmente de tratar de construir una “comunidad” global, con la apertura de una nueva tienda en París, el patrocinio de nuevas competiciones y de un equipo propio de atletas de primer nivel, y con la expansión de su nuevo club de corredores. Activaciones todas estas que se han puesto ya en marcha, dejando a la cadena enfilando a lograr alcanzar el hito de tocar los 1 000 millones de euros en ventas, ¿para 2025?

Nueva tienda en París

Inaugurada hace escasamente una semana, Oysho ha abierto ya las puertas de una nueva “flagship store” en París, ubicada en los números 24-26 de la céntrica Place de la Madeleine. Una ubicación especialmente estratégica, con la que la cadena termina por alcanzar la cifra de los seis puntos de venta en toda Francia, aterrizando ahora con esta apertura en uno de los rincones más comerciales, a la vez que turísticos, de la capital francesa, con una tienda apostada frente a la mismísima fachada de la iglesia de la Madeleine, a escasamente unos pocos metros del mítico Maxim’s de París y de la célebre confitería, inventora del macaron, Ladurée.

Tienda de Oysho en el 24-26 de la Place de la Madeleine de París (Francia). Credits: Oysho.
Tienda de Oysho en el 24-26 de la Place de la Madeleine de París (Francia). Credits: Oysho.
Tienda de Oysho en el 24-26 de la Place de la Madeleine de París (Francia). Credits: Oysho.

Con una superficie de 510 metros cuadrados de superficie de venta, repartidos en dos plantas, la tienda presenta un mimadísimo interiorismo dominado por tonalidades cálidas y neutras, en el que se destaca el uso de materiales como la madera de roble, el barro cocido y el pavés, todos ellos empleados para dar forma a los elementos más visuales y destacados de todo el espacio. Un ambiente bajo el que la cadena ha pasado a poner a disposición de sus clientes toda su oferta deportiva y athleisure, repartida a lo largo de toda la tienda en torno a diferentes espacios, como el reservado a la colección Oysho Studio, diseñada para los deportes de sala y para la práctica del running; o, y ya en la segunda planta, las áreas reservadas a las colecciones de básicos esenciales, como leggings y tops deportivos; y la zona “The Club”, dedicada entre otras a las colecciones de deportes de raqueta, como el pádel y el tenis. Una tan completa como variada oferta, para la que los clientes podrán disfrutar de la misma experiencia de compra omnicanal que la cadena ya ofrece en el resto de sus establecimientos, así como de la modalidad de compra no asistida a través del uso de las cajas de autocobro.

Nuevos patrocinios, de competiciones y de atletas

De manera paralela a esta apertura en París, y en esa misma búsqueda y afán por tratar de “construir comunidad” que respiran todas las principales iniciativas emprendidas por la cadena, desde Oysho han realizado un doble anuncio. De un lado, su decisión, en respuesta al compromiso que defiende por la promoción del deporte, de patrocinar como parte de su estrategia como marca deportiva la media maratón Superhalf de Cardiff, así como el Maratón de Lisboa; y del otro, el dar forma a un equipo propio de “atletas de élite”, en colaboración con el equipo federado de atletismo Vicky Foods Athletics.

Ingrid Pino, 10 veces campeona de España en 1 000 y 1 500 metros, y miembro del nuevo equipo de atletas de Oysho. Credits: Oysho.

Sobre una y otra iniciativa, mientras Oysho mantiene su compromiso con el atletismo a nivel nacional, para lo que se mantendrá como patrocinadora como hasta ahora de la Carrera de la Mujer y de la Media Maratón de Formentera, en este 2025 pasa a tratar de ganar una mayor presencia internacional como firma deportiva, estrenándose como “naming partner” y patrocinadora técnica de la Superhalf de Cardiff; así como marca patrocinadora de la Maratón de Lisboa. Acciones estas últimas con las que de este modo tratarán de poner en valor desde Oysho su lugar como firma deportiva, tanto entre los amantes del deporte que participen de manera activa de ambas competiciones, como frente al conjunto de los amantes del deporte de un Reino Unido en el que la cadena cuenta con dos únicos puntos de venta, y de una Portugal en la que en contra ya alcanza un total de 21 puntos de venta, de entre las 396 tiendas que sumaba la cadena al cierre del ejercicio de 2024.

En cuanto a lo que respecta a ese nuevo equipo “de élite”, Oysho pasará este 2025 a enfrentarse a tanto históricas como a notables firmas noveles especializadas en el segmento de la moda deportiva, ya no solamente en la calle a través de sus propuestas en moda y de sus puntos de venta, sino también a nivel competitivo, de la mano de un equipo formado por 34 corredoras de primer nivel, tanto españolas como internacionales. Deportistas con las que de este modo Oysho se enfrentará, y buscará crecerse, frente a operadores como Nike, Lululemon o la suiza On Running, patrocinando la participación en toda clase distinta de competiciones de, entre otras, las especialmente reconocidas atletas Kaoutar Boulaid (España), Edymar Brea (Venezuela), Ángela Viciosa (España), Elena Loyo (España), Ingrid Pino (España), Sara Villasante (España), Alicia Álvarez (España) y Emeline Delanis (Francia).

Oysho Running Club: un club de corredores, con presencia ya en 13 ciudades europeas

Aunando a partes iguales esas ambiciones por querer impulsar la “experiencialidad” de la que es capaz de brindar la marca, con sus claros objetivos por buscar construir “comunidad”, y además, y por si fuera poco, subrayando el valor estratégico de esa nueva apertura en París, nos encontramos ya frente al “Oysho Running Club”. Una iniciativa puesta en marcha por la cadena hace solamente seis meses, y que ya ha pasado a estar en activo en un total de 13 ciudades europeas, entre ellas, y por primera vez en Francia, en París, tras la inauguración de esa nueva “flagship store” de la Place de la Madeleine.

Tienda de Oysho en el 24-26 de la Place de la Madeleine de París (Francia). Credits: Oysho.

Concebido justamente como parte de la plataforma para hacer comunidad “Oysho Community” de Oysho, desde la que la cadena ofrece, tanto a través del canal online como físico, toda clase distinta de experiencias, eventos y entrenamientos relacionados con el deporte, “Oysho Running Club” se presenta, por sí sola, como una comunidad de corredores, de aspiración “global”, a través de la cual se fomenta tanto la práctica del running como el sentimiento de comunidad, a través del contacto con otros corredores, consejos, sesiones de entrenamiento y hasta salidas semanales grupales para correr. Una serie de actividades que la cadena ya ofrece a su comunidad de clientes, desde España, en las ciudades de Barcelona, Madrid, La Coruña, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Valladolid, Málaga y San Sebastián; en Reino Unido en Londres; en Italia en Milán; en Portugal en Lisboa; y finalmente, y ya en Francia, desde París, donde el club se ha lanzado con motivo de esa nueva “flagship store”, convocando salidas para correr cada martes y sábado desde esta tienda de la Madeleine. Siendo, vista en su conjunto, una iniciativa que descubre claramente cómo la práctica del running está siendo justamente la vía con la que desde Oysho están tratando de tomar vuelo como firma especializada en deporte; propósito que se termina de evidenciar con ese papel de la cadena como patrocinadora de carreras y de corredoras.

“Oysho Running Club es una iniciativa que forma parte de Oysho Community, la plataforma que conecta a todos aquellos apasionados del deporte y la actividad física”, a través de la cual “la marca ofrece un espacio único para corredores de todos los niveles, donde pueden compartir experiencias, mejorar sus habilidades y formar parte de una comunidad activa del running”, destacan desde la dirección de la firma deportiva de Inditex. En esa intención, la plataforma plantea toda clase “de entrenamientos dirigidos y eventos exclusivos” para sus miembros, actualmente ya en una suma de 13 de “las principales capitales europeas”, sobre las que ya advierten que se “ampliará el número de ciudades y países” en los que ya está presente, “en los próximos meses”. Una expansión la de esta iniciativa con la que, sumándose al crecimiento de su propia plataforma “madre” Oysho Community, a la expansión de su red comercial, a las nuevas propuestas de moda, y a esa construcción de “comunidad”, también a través del patrocinio de competiciones y de atletas, “Oysho se posiciona como un actor clave en el ámbito global del running”.

En resumen
  • Oysho, la marca deportiva de Inditex, ha consolidado su posicionamiento en el mercado en 2024 con un crecimiento del 11.8% en ventas, alcanzando los 831 millones de euros.
  • La estrategia de crecimiento de Oysho, para tanto 2024 como ahora de cara a 2025, se evidencia asentada en la apertura de nuevas tiendas estratégicas (a las que acaba de sumar una nueva flagship en París), así como muy especialmente en el impulso de la “experiencialidad” y en la construcción de una “comunidad” global de clientes.
  • En ese objetivo, en este arranque de año Oysho está tratando de impulsar su comunidad a través del patrocinio de nuevos eventos deportivos (como la media maratón Superhalf de Cardiff y el Maratón de Lisboa), la creación de un equipo de atletas de élite, y con la expansión de Oysho Running Club, una iniciativa que ya está presente en 13 ciudades europeas.
También te puede interesar:
Aperturas
Francia
Inditex
Moda deportiva
Oysho
Paris