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Retail Styling: clave para hacer destacar una tienda

Por Christin Parcerisa

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Retail

Mucho se ha hablado sobre el styling (estilismo) para crear la imagen de una figura pública y presentar un mensaje a partir de su arreglo y apariencia. Sin embargo, uno de los estilismos que menos conversaciones ha conquistado, pero no por ello es menos importante, es el que se le realiza a las tiendas. Cada vez cobra mayor importancia el llamado retail styling como una herramienta para elevar las ventas y hacer destacar una tienda por encima de otras. La atmósfera que los retail stylists pueden crear en un espacio es un factor diferenciador para los clientes y para hacer destacar sus colecciones.

El concepto nace a partir del llamado visual merchandising, que consiste en buscar interesar a los compradores a partir de la imagen del espacio. No obstante, el estilismo de las tiendas lo lleva a un nivel más detallado, más personal, como se hace en el estilismo de personas, para ayudar a la tienda a llegar a su máximo potencial de manera que interese más a los clientes y mueva más productos. El retail styling no solo se limita al diseño de los escaparates, sino que engloba todo el ambiente que se tiene en la tienda, especialmente creando los looks con base en un concepto que se relacione a los clientes que estarán en la tienda de manera que se cree una experiencia con la que los visitantes se sientan identificados, como si se tratara de un styling para ellos.

Esta actividad cobra mayor importancia a partir de nuevas necesidades y preocupaciones de los locatarios en general. De acuerdo con una encuesta realizada por Gallup, uno de los mayores retos que los dueños de tiendas enfrentan es atraer clientes y hacer despegar nuevos negocios. Con ello en mente, adquiere popularidad la nueva tendencia de las marcas de vender experiencias en sus tiendas, no sólo productos.

Entre las tendencias actuales de consumo, los clientes valoran más las experiencias que las posesiones materiales, ya que éstas reflejan su identidad y su estilo de vida. Compartir experiencias no se queda en una simple transacción, sino que fortalece una interacción y puede crear una relación, una lealtad a la marca, que es algo que se ha perdido últimamente.

El retail styling, una herramienta para competir

Esta tendencia de estilismo de tiendas es una que apenas está ganando popularidad en México. Una de las pioneras en dedicarle atención a esta actividad es la consultora de imagen y personal shopper, Liz Duck, quien platicó en entrevista con FashionUnited sobre el camino que el retail styling está tomando en el país.

Liz ha dedicado su carrera al estilismo y ha logrado plasmar sus 15 años de experiencia en esta creciente tendencia. La diseñadora de moda y textiles, ha estudiado consultoría de imagen en el Instituto Marangoni en Londres y estilismo de moda en el Fashion Institute of Technology en Nueva York. Dentro de su experiencia destacan múltiples marcas de prestigio e incluso se ha desempeñado como asesora de imagen de Vanessa Ponce León, Miss Mundo 2018.

La experta explica que el retail stylist es un especialista en moda e imagen que genera los estilismos que se van a usar en las tiendas. Ella explica que la necesidad del retail styling radica en que “es importante que las boutiques tengan esta herramienta para poder competir con las grandes cadenas y que los estilismos reflejen el estilo de la marca”. La estilista cuenta que su interés por dedicarse a esto nació del tiempo que pasaba en las tiendas realizando looks para sus clientes como asesora de imagen y personal shopper.

“Ahora más que nunca se necesita un equipo de visual merchandising y escaparatismo, y por su puesto un buen retail stylist, porque juntos detonarán las compras, agregando más prendas al ticket”, comparte la diseñadora, quien destaca que es una actividad que tiene muchas oportunidades de crecimiento en el país. “Cada vez hay más tiendas pequeñas que son una joya y estas tiendas nos deben ofrecer estilismos únicos y exclusivos para atraer al público que busca una experiencia de compra diferente”.

Para estar bien preparado y dedicarse a ser retail stylist la experta comparte que es muy importante estudiar moda, consultoría de imagen, personal shopping y/o fashion styling, y siempre estar a la vanguardia en tendencias de moda.

Photo Credit: Liz Duck
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