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Scalpers retoma su expansión internacional y desembarca en Turquía

Por Jaime Martinez

31 de agosto de 2021

Retail

Photo Credits: Nueva tienda de Scalpers en el centro comercial City’s Nişantaşı de Estambul. Scalpers.

Después del parón, y de los continuos desafíos, que esta pandemia por coronavirus ha terminado ejerciendo sobre su modelo de negocio, la firma de moda de origen sevillano Scalpers ha retomado finalmente sus ambiciosos objetivos de expansión internacional, como bien demuestra su reciente desembarco en Turquía. Un nuevo mercado en el que pasará ahora a operar la popular firma de moda española a través de dos establecimientos, ambos ubicados en la capital del país, Estambul.

Las nuevas tiendas de Scalpers en la ciudad que se divide a ambas orillas del Cuerno de Oro, se encuentran ubicadas de manera exacta en el interior de los centros comerciales Emaar Square y City’s Nişantaşı de Estambul. El primero de ellos no es sino un moderno complejo “premium” que abría sus puertas el pasado año de 2017 y que se encuentra ubicado en la orilla oriental de la ciudad. Un Emaar Square que es propiedad del Grupo internacional, con sede en Dubai, Emaar Propoerties, y entre cuyas paredes se reúnen un buen número de populares firmas de moda y de cadenas internacionales, entre las que encontramos nombres tan conocidos como los de las casas de moda-lujo Ermenegildo Zegna, Gucci, Hermès o Louis Vuitton, así como el de marcas de moda más populares, como Adidas, Gant o el de las españolas Mango, Zara y Massimo Dutti.

En cuanto al centro comercial City’s Nişantaşı, este por su parte se encuentra situado en la orilla occidental de Estambul, en pleno centro del barrio de Nişantaşı, en el distrito de Şişli. Una de las zonas más pudientes y exclusivas de la capital turca, de entre cuyas calles el City’s Nişantaşı, propiedad de la compañía turca Worldwide Asset Management (WAM), se distingue como un importante punto de encuentro para igualmente un buen número de firmas y cadenas internacionales. Destacándose en su caso por contar con una oferta integrada por la presencia de más de 155 marcas, nacionales e internacionales, y por más de 30 puntos de restauración, de la que se destacan las propuestas de casas de moda como Benetton, Banana Republic, Gap, Lacoste, Mango, Marks&Spencer o Victoria’s Secret.

“Hemos abierto dos tiendas en Turquía” y “por fin volvemos a salir de España”, se encargaban de anunciar desde la propia firma de moda Scalpers, a través de su cuenta oficial en la red profesional LinkedIn. “Es una buena noticia para la compañía”, ya que “debido a las circunstancias del mercado y las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, llevábamos un tiempo quietos, que no parados”, detallan.

Photo Credits: Nueva tienda de Scalpers en el centro comercial City’s Nişantaşı de Estambul. Scalpers.

Ajuste en el medio físico internacional, para crecer en online

Fundada en el año 2017 por Rafael Medina —ya desvinculado de los órganos de dirección de la marca—, Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, con la apertura de estos dos nuevos puntos de venta y con su desembarco en Estambul la compañía vuelve a tomar impulso en el ámbito internacional. Un escenario en el que ya hacia finales de 2019, antes de la irrupción de la pandemia por coronavirus, se decidió a emprender un profundo reajuste de sus puntos de venta, echando el cierre, en una primera etapa, a todas sus tiendas físicas en Reino Unido y los Países Bajos. Una decisión que entonces enmarcaban, tal y como se encargaron de recoger diferentes medios generalistas como La Voz de Galicia, en un giro estratégico sobre sus políticas de expansión, mediante la que se tomaba el acuerdo de centrarse a ganar impulso en el ámbito digital y a consolidar la compañía en todos aquellos mercados en los que venían arrastrando unos mejores resultados.

Como consecuencia de este cambio de dirección, y de los retos que ha terminado trayendo consigo esta pandemia por coronavirus, Scalpers, que hacia finales de 2019 también contaba con tiendas físicas en mercados como Francia o Dubái, actualmente opera en el canal físico internacional —según las informaciones que arroja desde su propia página online— a través de una red de tiendas repartidas, ademas de por las distintas zonas y regiones de España, únicamente por Andorra, Chile, Ecuador, México y Portugal. Una lista de mercados que se amplía en el ámbito digital, gracias a un canal de ventas online en el que la compañía se mantiene en activo con páginas específicas para España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, México y Chile. Tiendas online a las que se suman una plataforma online específica para los demás mercados europeos, así como otra adicional para el resto de regiones del mundo. Ambas en este caso únicamente accesibles en inglés.

Diversificando su oferta como un marketplace digital para terceras marcas

Además de esta diferenciación por mercados, como muestra de ese fuerte impulso que la compañía venía ya buscando dar desde 2019 a su pata digital, y dando buena cuenta de su resiliencia frente a las incertidumbres, la compañía ponía en marcha a comienzos de este año una nueva iniciativa a través de su página online. Plataforma en la que, siguiendo a las acciones acometidas en la misma línea por otras marcas como Springfield o El Ganso, desde Scalpers comenzaban a experimentar con su propio formato de marketplace ofertando, por el momento únicamente para el mercado español, artículos de terceras marcas. Una acción pionera a la que han venido sumándose desde entonces un buen número de marcas, tanto nacionales como internacionales, de la talla de American Vintage, Asics, Champion, Converse, Havaianas, Under Armour, Everlast, New Balance, O’Neill, Sebago o Vans.

Gracias a esta impulso y a esta optimización de sus estructuras digitales, Scalpers ha podido venir compensando una buena parte de esa caída en ventas que se ha producido como consecuencia de esta pandemia por coronavirus. Llegando de este modo hasta un primer semestre de este 2021, que la cadena española lograba cerrar, según un comunicado emitido por la propia dirección de Scalpers del que se hacían eco distintos medios como la agencia de noticias Europa Press, con una facturación total de 47 millones de euros. Cifra que se situaría un +60 por ciento por encima de los ingresos obtenidos por la compañía durante el mismo periodo de 2020, y un +21 por ciento por encima de los registrados durante el mismo primer semestre de su ejercicio de 2019. Unas buenas cifras a las que contribuía sin duda un canal online, que, según anuncian desde la propia Scalpers, ya representaría el 26 por ciento de las ventas totales de la marca, registrando un crecimiento del +48 por ciento respecto a 2020, y de un +170 por ciento respecto a 2019.