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Sears y sus planes para el futuro

Por Gabriela Maldonado

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Retail

Con el paso de los años, hemos visto que la una de las tiendas departamentales más grandes en México, ha dado grandes pasos para su mejora, incluyendo mejores campañas publicitarias, patrocinios en diferentes programas de televisión y mucha más exposición a lo largo del país, estamos hablando de ‘Sears’; tienda departamental que es parte del Grupo Sanborns. Esta marca empezó siendo una tienda estadounidense, pero en el año 1997, el 85 por ciento de las acciones fueron compradas por ‘Grupo Carso’, en la actualidad la empresa es 100 por ciento mexicana. Sus alcances son inmensos, con mas de 2.7 millones de tarjetas de crédito emitidas bajo su servicios, cuenta con más de 660 mil metros cuadrados de piso de venta en sus 80 tiendas alrededor del país, y una en el extranjero, El salvador, para que la moda mexicana no tenga limites a lo largo de Latinoamérica.

En los últimos meses del 2015, hubo mucha especulación acerca de los nuevos caminos que estará tomando la tienda departamental mexicana ‘Sears’. Como sabemos su Director Comercial, Édgar Smolensky, quien se ha convertido en la imagen de la tienda, ha hecho su misión personal y profesional el hacer de ‘Sears’ una tienda departamental básica para todo aquel interesado en la moda y una tienda ‘Trend-setter’ en el país.

El futuro de Sears en México

En septiembre del año pasado, ‘Sears’ anuncio que estaría lanzando una sub-marca dedicada a la ropa de dama llamada ‘Philosophy’ esta marca estaría inspirada en mujeres jóvenes interesadas en las nuevas tendencias en el mundo de la moda y estaría empezando el año pasado con solo 2 tiendas en la Ciudad de México. El comienzo de la tienda estuvo previsto desde hace 3 años y medio cuando se comenzaron los planes para hacer de esta marca una competencia fija para ‘H&M’ y ‘Zara’. En palabras de su Director Comercial: "Es una marca que se empezó a trabajar hace tres años y medio, con la idea de tener un concepto fresco dentro de las tiendas Sears, a donde nos llega ropa de todo el mundo que no necesariamente se adapta a las tallas de las mujeres mexicanas. Philosophy ha tenido tanto éxito que decidimos hacer tiendas propias que se ubicarán en los principales malls del País".

La decisión de hacer de esta marca una tienda fija con más de cien sucursales de esta sub marca (Philosophy) alrededor del país, fue gracias al increíble año que tuvo la tienda departamental el año pasado (2015), con un incremento en sus ventas de más de 9.4 por ciento, haciéndola una de las tres tiendas departamentales con más ventas en México, junto con Liverpool y El Palacio de Hierro. Estas 3 tiendas departamentales son las principales afiliadas de la ANTAD, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y el crecimiento que tuvieron en conjunto con las demás afiliadas durante el año 2015, alcanzó la suma de un billón 324 mil 800 millones de pesos, 10.3 por ciento más que en 2014. Este desempeño fue impulsado por una inflación baja, la recuperación del salario real, aumento en el gasto gubernamental, la expansión de las remesas en pesos y el impulso del crédito a los consumidores. Este tipo de crecimiento no se veía desde el año 2009, cuando gracias a la crisis que sufrió el país, las ventas de estos diferentes establecimientos cayeron de manera critica.

En el comienzo de este año 2016, Sears no ha anunciado más aperturas de la tienda Philosophy, que dice ser próximamente una gran competencia en el mundo del retail en México; no se sabe si esto es el resultado de los estudios recientemente hechos en este comienzo de año por parte de la ANTAD; que dice que este año, las ventas de estos establecimientos sufrirán una caída de 3.9 por ciento en las ventas. En comentarios por parte de la ANTAD, se dice que esta caída se deberá al excesivo incremento de la competencia y la ineficiencia de proveedores, junto con la desaceleración de la economía mundial. “Esta proyección de la caída para el 2016 es con base en los estimados de las cadenas comerciales. Sin embargo, esperamos que esta previsión sea superada al igual que ocurrió en 2015, si se da una mejora en la actividad económica. La recuperación de la economía americana nos favorece en las exportaciones y remesas, lo que puede ocasionar que superemos esas metas”, comento Vicente Yañez, presidente del ANTAD.

Esta nueva información tendrá a todos las tiendas departamentales invirtiendo en nuevas campañas y maneras efectivas de incrementar sus ventas. El 2016 llego con malas noticias para el mundo del retail en México, pero esta es también una manera de que los competidores mejoren los servicios para sus clientes y una oportunidad para mejorar sus formas de venta.


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