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Tendam (Cortefiel), sin salida a Bolsa, pero con más huella internacional

Por Jaime Martinez

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Retail
Tienda de Women’secret en el centro comercial Icon Mall de Ramallah (Palestina). Credits: Tendam.

Madrid – La multinacional de la moda española Tendam sigue sin pronunciarse abiertamente sobre su ya descartada, al menos de manera oficiosa —y por el momento—, próxima salida a Bolsa. Cuestión que ni mucho menos ha impedido a la compañía dueña de Cortefiel, Springfield o Women’secret seguir ensanchando, y consolidando, su perfil como empresa internacional, en esta ocasión amplificando su huella más allá de España con nuevas aperturas en Europa, Oriente Medio y América Latina.

En una última actualización sobre su red comercial, ha sido desde la dirección de la misma multinacional de la moda española desde donde se han encargado de informar de que, a lo largo de este pasado y ya superado mes de octubre, Tendam siguió apostando por su constante y sostenida estrategia de crecimiento e internacionalización, con nuevas aperturas en Europa, Oriente Medio y América Latina. Un crecimiento de su red de tiendas internacional, cuya última entrega llegó de la mano de la apertura de hasta un total de cuatro nuevos puntos de venta de sus principales marcas en cartera: Cortefiel, Springfield y Women’secret. Firmas en torno a las que realmente se estructura todo el modelo de negocio del Grupo Tendam, diversificado a través de una oferta multimarca integrada por tanto marcas de terceros como, esencialmente propias, portafolio este integrado por estas tres firmas principales, cuyos equipos y operativas se han ido ampliando e igualmente diversificando para terminar de dar cabida ya, a día de hoy, a hasta un total de 12 marcas propias; cartera compuesta por las firmas Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, Ooto, Hi&Bye, Milano y por la cadena de establecimientos “outlet” para las propuestas del grupo Fifty, que se terminaría de completar con la línea infantil Springfield Kids de Springfield, lanzada a finales de agosto de 2023 como última apuesta del Grupo por la diversificación, especialización y estratificación de su cartera.

Tienda de Women’secret en Tivat (Montenegro). Credits: Tendam.

De manera más concreta y detallada, como últimas aperturas de la compañía realizadas durante el pasado mes de octubre, dentro de los límites del continente europeo, abrió sus puertas en Montenegro, en la ciudad turística y costera de Tivat, un nuevo punto de venta de Women’secret, la firma de íntimo del Grupo Tendam. Un establecimiento ubicado a pie de calle, de unos 60 metros cuadrados de superficie comercial, con el que la compañía logra fortalecer la presencia en el país a través de una de las marcas propias, junto Springfield, de las que suele valerse y utilizar a modo de “avanzadilla” antes de continuar con el desarrollo de la rede comercial de su marca “emblema”, Cortefiel, o de ir desembarcado en los distintos mercados con otras de sus marcas nicho.

Tienda de Springfield en el centro comercial Icon Mall de Ramallah (Palestina). Credits: Tendam.

En cuanto a la región de Oriente Medio, también durante el mes de octubre abrieron sus puertas en Palestina, en la ciudad de Ramallah, dentro de la región de Cisjordania, dos nuevos puntos de venta de dos marcas de la compañía. Aperturas que en este caso protagonizaron las firmas Women’secret y Springfield, con la puesta en marcha de dos nuevos espacios comerciales de 100 y de 140 metros cuadrados, respectivamente, dentro del centro comercial Icon Mall de Ramallah. Un complejo comercial y de ocio ubicado al norte del centro de la ciudad palestina, desde el que se da cabida a una oferta comercial integrada por la que ofrecen firmas de moda especializadas, e internacionales, de la talla de American Eagle, Mango, Lee, Wrangler, Timberland, Mayoral o Foot Locker.

Tienda de Cortefiel en el centro comercial Shopping del Sol de Ciudad de la Asunción (Paraguay). Credits: Tendam.

Mientras tanto, y para lo que respecta a América Latina, el Grupo Tendam ha fortalecido su presencia en la región con la apertura de una tienda de su buque insignia, la firma Cortefiel, dentro del centro comercial Shopping del Sol de Ciudad de la Asunción, la capital y ciudad más poblada de Paraguay. Un complejo comercial y de ocio ubicado a caballo entre el centro urbano de la ciudad y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el que operan firmas de moda de la talla de Adidas, Adolfo Domínguez, Birkenstock, Forever 21, Geox, Gap, Hugo, Mango o Women’secret, la firma de íntimo de la compañía, y en el que ha abierto sus puertas un nuevo punto de venta, de más de 150 metros cuadrados, de Cortefiel, con parte de su superficie dedicada a la exhibición y comercialización de la oferta de Pedro del Hierro, la marca de moda “premium” del Grupo.

“Las nuevas tiendas, inauguradas en octubre, refuerzan la posición de Tendam como líder en moda especializada en mercados internacionales con alto potencial de crecimiento”, ponen en contexto desde la dirección de la compañía española a través de una nota. Mientras que, de puertas hacia afuera de la compañía, con su apertura y puesta en funcionamiento, añaden, “el grupo reafirma su compromiso de ofrecer experiencias de compra únicas y adaptadas a cada mercado”.

Una IPO en suspenso que no paraliza las estrategias para el crecimiento

Con presencia y actividad en más de 80 países, a través de más de 1 750 puntos de venta, incluyendo tanto tiendas de gestión propia, como córneres y establecimientos explotados en régimen de franquicia, Tendam se presenta como una de las grandes multinacionales europeas de referencia de la industria de la moda, a nivel internacional. Un papel sobre el que, liderada por Jaume Miquel, su presidente y consejero delegado, la compañía no dudó en salir a dotarse de un renovado impulso durante los meses más duros marcados por la pandemia por coronavirus, reformulando por entero su modelo de negocio monomarca y bicanal, para pasar a abrirse camino como una renovada compañía plenamente omnicanal, sustentada además por una oferta multimarca, integrada tanto por las propuestas de sus marcas propias, como de marcas operadas por terceros.

Desde esa estrategia, cuya implementación es la que ha pasado a marcar la etapa actual de crecimiento en la que se mantiene asentada la compañía, Tendam ha pasado a contar, desde 2019 a 2024, con una cartera integrada por esas 12+1 marcas propias, a las que ya se han sumado las propuestas comerciales de más 160 marcas de terceros; una oferta combinada multimarca que la compañía comercializa, ya no solamente a través de sus ocho páginas web y seis aplicaciones móviles, sino también desde las páginas web de sus tiendas franquiciadas, desde marketplaces internacionales, y también desde sus propios puntos de venta físicos. Unas operativas que, alimentadas por esa diversificación y apuesta por el modelo multimarca, llevaron al Grupo a disparar su facturación, de manera estimada, en torno a un +8 por ciento durante el segundo trimestre del ejercicio, y en torno de un 6,7 a un 6,9 por ciento, en el conjunto de todo el primer semestre. Unos indicadores sobre los que la compañía se pronunciaba a finales de agosto, pero antes de dar por cerrado el periodo completo sobre el que hacían referencia, un segundo trimestre y primer semestre de ejercicio que no se cerró hasta el 31 de agosto.

El que, a fecha de unas pocas jornadas para vencer la fecha de cierre, desde Tendam se pronunciaran sobre su desempeño durante el mismo periodo, ciertamente resultaba un comportamiento irregular, que no obstante se justificaba con las intenciones de la compañía, y de los fondos de inversión CVC Capital Partners y PAI Partners, de lograr acometer finalmente su desinversión de la compañía, con su aspirada salida a Bolsa. Una operación sobre la que abiertamente el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, se pronunciaba públicamente por primera vez en octubre de 2023, pero que a la vista de las crecientes incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas, y sobre todo de la mala marcha que ha terminado por protagonizar en Bolsa la española Puig —en cuya IPO se venían claramente mirando desde Tendam—, se ha decidido volver a poner en “suspenso”, según las informaciones al respecto que trascendían a finales de septiembre, aunque desde su dirección todavía no se han pronunciado abiertamente sobre la materia. Cuestión que nos devuelve a un escenario como el previo a ese octubre de 2023, durante el cual, preguntados por sus siempre potenciales propósitos de devolver a Cortefiel al parqué, desde su dirección siempre respondían aseverando que esa es una decisión que no les compete, puesto que depende de sus propietarios, CVC y PAI, y que en ningún caso altera la estrategia que tratan de implementar, para garantizar un crecimiento sostenido y la creación de valor a largo plazo. Máxima que desde la multinacional española vuelven a poner de manifiesto desde esta última oleada de aperturas en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

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