Transformación digital en 2022: tendencias de marcas y consumidores
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Durante su quinta edición de e-Fashion Day que se realizó el pasado mes de diciembre, la plataforma de e-commerce, Privalia, ofreció conferencias para compartir información y experiencias de expertos en retail y tecnología con el objetivo de fortalecer la recuperación económica en México a través de la transformación digital de las empresas. Durante las charlas se analizó cómo será el consumidor en el 202, así como los tipos de estrategias digitales para las marcas ante un nuevo panorama.
Una de estas ponencias fue la de “Mercado: Consumidor 2022” impartida por Pedro Abad, CEO de la agencia de marketing digital Elogia, basada en México y en España. De acuerdo con Abad, las razones principales por las que las personas seguirán comprando en línea se centran en la comodidad, la practicidad y los precios. En cuanto a precios, especifica que lo que más buscan los compradores mexicanos en las tiendas en línea es que ofrezcan buenos precios, que haya variedad de ofertas o descuentos y que los envíos sean económicos o gratuitos. Dos temas muy importantes para los consumidores que compran en línea son que encuentren productos de calidad y que tengan formas de pago seguras.
Aunque con el inicio de la pandemia hubo un aumento importante de consumidores digitales, con el tiempo ha bajado la frecuencia y el ticket promedio de este tipo de compras. Sin embargo, el experto ve que el crecimiento se mantiene, aunque no sea exponencial. Específicamente comparte que la compra promedio anual de ropa, calzado y accesorios es de 6 veces, a comparación de 6.6 en 2020. Esto aplica para la mayoría de las marcas, aunque destaca que hay tres que tienen un porcentaje de conversión a compra por encima de la media de mercado: Zara, Forever21 y Privalia.
Este crecimiento va de la mano con la imagen que las marcas de moda crean en línea. De acuerdo con el experto, hay tres territorios de posicionamiento para las firmas en internet. El primero consiste en encontrar fácilmente los productos a diferentes precios, en el que destaca a Amazon y a Mercado Libre. El segundo es el territorio de precio, en donde se encuentran marcas como Promoda y Privalia, en donde además hay compradores que están cazando ofertas. Y finalmente se encuentra el territorio que él llama “Trendy y Calidad” en donde hay una gran cantidad de marcas.
Ahora bien, Abad comenta que las marcas se encuentran en tres territorios, pero que los compradores mexicanos se pueden dividir en cinco perfiles. Éstos se segmentan de la siguiente manera: los exigentes, que son quienes buscan obtener todo lo que desean; los buscadores de calidad, por lo que no están enfocados en precio: los rastreadores de buenos precios, que se enfocan en ofertas; los que buscan formas de pagos segura; y los operacionales que buscan que no hayan costos adicionales,
La comodidad de comprar en línea
Otra de las conferencias clave para tomar en cuenta este año fue la de “Tendencias en el consumo en línea”, impartida por Juan Luis Bordes, Director General de PayPal México. Durante la misma, Bordes reveló que durante los meses de mayor gravedad de la pandemia la frecuencia de pagos y compras en línea y/o a través de aplicaciones móviles se incrementó de 21.7 por ciento a 39.2 por ciento. Actualmente, los compradores tienen una frecuencia de compras en línea en transacciones semanales del 34.2 por ciento. El ejecutivo compartió que actualmente el consumidor se siente más cómodo realizando compras en línea e incluso siente que domina el canal. Al respecto compartió que 7 de cada 10 mexicanos encuestados que compran en línea de manera frecuente se considera experto en transacciones en línea y 97 por ciento de los compradores en línea disfruta la experiencia de comprar y pagar por esta vía.
Con esta nueva apertura al mundo digital, Bordes aclara que no se trata de un nuevo consumidor digital, sino omnicanal. La decisión de compra será flexible entre investigar y adquirir productos en línea y en tiendas físicas, por lo que hace tres recomendaciones para las marcas. Primero, crear una vista integral desde la perspectiva del consumidor. Segundo, tener en cuenta que las ventas en línea marcarán el futuro del crecimiento en las ventas a detalle. Y finalmente destaca que las empresas necesitan atender todas las etapas del viaje del consumidor para ofrecer una experiencia omnicanal sin fricciones.
De cara a un nuevo año, las predicciones de la compañía indican que el gasto del consumidor aumentará, ya que buscará compensar las compras y experiencias que no tuvo al estar resguardado en casa. No obstante, es importante tomar en cuenta que hubieron cambios en los ingresos de gran cantidad de consumidores, por lo que el precio será más importante en sus nuevos hábitos de compra. Al respecto, se espera un consumidor que redefina su lealtad de marca y que favorezca las compras locales y que protejan el medio ambiente.