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Un año más de ventas históricas en tiendas departamentales

Por Gabriela Maldonado

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Retail

Estamos a sólo unos días de despedirnos del 2016; un año lleno de cambios, nuevas formas de compra, nuevas experiencias para los consumidores y mucha, mucha moda en México. Sin embargo, no podemos despedirnos todavía sin haber analizado como, cual y de que magnitud fue el crecimiento del que es el mayor canal de compra para los consumidores en México, las tiendas departamentales.

Por primera vez desde el año 2012, el crecimiento de este canal favorito de compras por los habitantes de México, tuvo un crecimiento altísimo según la ANTAD, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que, bajo información de su reporte anual, el crecimiento de las tiendas Departamentales como Liverpool, Sears o el Palacio de Hierro, fue de 5.9 por ciento a comparación con las cifras del año pasado. Las ventas altas se están experimentando desde el mes de marzo de este año y se planea que estas sigan así para estos últimos días del 2016, que como sabemos, son cruciales debido a las festividades decembrinas.

Ropa y Calzado

Ya no es sorpresa que este año ha sido uno de los años más importantes para la moda mexicana en su historia, no solo se dio a conocer más variedad en diseño e innovación, también, el público mexicano se está abriendo a la posibilidad de comprar localmente y creer en lo que la moda mexicana tiene para ofrecerles. Estas conclusiones vinieron después de que la ANTAD diera a conocer su informe anual, el cual comunica que el sector de ropa y calzado dentro de las tiendas de Autoservicio y tiendas Departamentales tuviera un crecimiento de 10.7 por ciento a comparación con las cifras del año anterior.

Tiendas departamentales como Sears, perteneciente al Grupo Sanborns, está concentrando sus esfuerzos en convertirse en la tienda departamental con mayor variedad en marcas y fabricaciones mexicanas; el alcance de esta tienda ha sobrepasado nuevos niveles gracias a su nueva estrategia de negocios que incluye una cantidad considerable de patrocinios y promociones.

El grupo dueño de la tienda departamental Sears, Grupo Sanborns, alcanzaron 10,924 million de dólares en utilidad, lo que significó un incremento de 9.8 por ciento o 971 millones de pesos mas, un incremento altísimo que mostro los resultados de su nueva estrategia.

En cuanto a la utilidad de operación de la tienda departamental en específico, Sears, este rubro aumentó 155.6 por ciento alcanzando 2,266 MM. El margen de operación fue de 20.7 por ciento, mejorando de 8.9 por ciento registrado el año anterior. Esto se debió a una mayor utilidad bruta, pero principalmente al registro de otros ingresos por $1,141 MM, provenientes de la utilidad contable por la adquisición a Sears Mexico Holdings Corp. (Sears U.S.A.) de una participación accionaria del 14.0 por ciento en Inmuebles SROM, S.A. de C.V. y la adquisición del 14.0 por ciento de las acciones de su subsidiaria Sears Operadora México, misma que generó un superávit de 172 millones de pesos, que se reflejan en el capital contable.

Si no somos capaces de diferenciarnos positivamente de otras compañías de ventas al menudeo, nuestros resultados podrían verse adversamente afectados. Dijo el Licenciado Patrick Slim Domit, Presidente de Grupo Sanborns.

Las dos grandes favoritas

Ante el crecimiento de 5.9 por ciento en las ventas de tiendas departamentales este año, uno se debe preguntar: ¿cuál de todas las tiendas departamentales serán las favoritas del público mexicano? Pues la respuesta es poco sorprendente, ya que Liverpool y El palacio de Hierro se llevan este título, siendo Liverpool un poco superior que la anterior.

Liverpool y El palacio de Hierro no tienen muchas cosas de diferencia, de hecho, solo tienen una: Sus clientes. A pesar de que las dos cadenas cuentan con excelentes formas de pago, marcas de prestigio en sus pasillos y lo mejor en calidad; la diferencia puede resultar un tanto obvia, pero no lo es. El Palacio de Hierro ha puesto todos sus esfuerzos en hacer una imagen única y reveladora: prestigio, lo mejor, lo más nuevo, lo excusivo y lujoso, y Liverpool no ha hecho nada más que no luchar contra eso, ¿Por qué? Su clientela es y será siempre, más grande y más accesible.

Liverpool contó con un total de 91 millones de pesos en ingresos totales en todas sus sucursales en el país, lo que le dio una utilidad bruta durante el 2016 de 37 millones de pesos, lo que refiere a un crecimiento del 20 por ciento que el año anterior. Sus sucursales y mejorías en marcas y socios han aumentado muchísimo a comparación con el año pasado, donde el crecimiento no se podía ver reflejado en sus pasillos.

Ante esto, la historia del Palacio de Hierro es un tanto distinta, el Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V. continúa con sus planes de expansión después del parteaguas en la historia del Palacio de Hierro, con la reinauguración de su tienda insignia Polanco en otoño de 2015. Al cierre del tercer trimestre de 2016, las ventas netas consolidadas de Grupo Palacio de Hierro, alcanzaron $20,350 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 22.8 por ciento contra el año anterior. Este resultado es proveniente de las estrategias implementadas en cada una de los segmentos del negocio.

Fotografías: El Palacio de Hierro Polanco.

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