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Un Buen Fin cada vez más digital

Por Christin Parcerisa

12 de noviembre de 2021

Retail

Foto cortesía de Mercado Libre

El Buen Fin marca el inicio de la temporada de compras y de celebraciones de fin de año. En esta ocasión, se trata de un año diferente, que se verá impactado por los cambios que el consumidor realizó durante la edición pasada que se vio transformada por los meses más complicados de la pandemia. Como resultado del confinamiento, ahora vemos un consumidor más digital. Ya sea que decida concluir su compra directamente en internet, o que utilice los recursos digitales para hacer su investigación previa a una compra, este año la mayoría de los compradores ya tendrán un comportamiento omnicanal predominante.

De acuerdo con datos de AMVO, el año pasado se sumó un total de 238.9 mil millones de pesos en ventas durante el Buen Fin, lo que representó un aumento del 107 por ciento a comparación del año anterior.

Sin embargo, el mayor crecimiento se dio en las ventas en línea, las cuales aumentaron del 2019 al 2020 en un 225 por ciento. Casi 5 de cada 10 compradores adquirieron sus productos únicamente por internet.

Con esto en mente, Mercado Libre realizó un estudio en conjunto con Ipsos para descubrir qué se espera del evento este año. En 2020 la plataforma digital rompió récords con un aumentaron en ventas del 115 por ciento durante los meses de noviembre y diciembre. Durante el Buen Fin llegaron a tener hasta 33 millones de búsquedas por día y ventas de 1000 artículos por minuto. La categoría de ropa, bolsas y calzado es una de las que más creció en un 114%.

De acuerdo con el estudio de Ipsos, este año se prevé que 7 de cada 10 mexicanos compren en el Buen Fin. Además, el comportamiento digital no se limitará a concluir las compras a través de e-commerce, sino durante todo el proceso. 9 de cada 10 buscará en internet los productos que le interesan y 8 de cada diez considerará comprar en línea, aunque solo el 17 por ciento comprará todos sus productos a través de este medio. Nuevamente, la categoría de ropa y calzado llega con fuerza, ya que el 50 por ciento tiene la intención de comprar este tipo de productos.

El estudio de Ipsos destaca a Mercado Libre como uno de los jugadores fuertes durante este Buen Fin. Incluso indica que el 64 por ciento de los mexicanos planea realizar sus compras en esta plataforma. En cuanto a la intención de compra por categoría, el top 5 queda de la siguiente manera: Tecnología, Ropa y Calzado, Hogar y decoración, Belleza y Juguetes.

Promociones reales

El año pasado, Mercado Libre desveló un algoritmo en su plataforma para garantizar credibilidad y relevancia en las promociones, el cual seguirá vigente para esta edición del Buen Fin. Este algoritmo reconoce que el precio con descuento sea menor que el en que se vendía anteriormente el producto y también nota si el precio fue modificado días antes para aparentar que disminuyó su costo una vez que llegan las fechas del evento de descuentos. Con el uso de esta herramienta se garantiza que los descuentos sean reales.

Otro de los beneficios del algoritmo es que se compara el precio final de la publicación dentro de Mercado Libre con otras ofertas del mercado para asegurar la mejor experiencia de compra.

“La campaña de Buen Fin para Mercado Libre representa un impulso de la economía, por eso nos tomamos muy en serio la seguridad y legitimidad de las ofertas, dándole uso a nuestro algoritmo para detectar promociones reales. Nos interesa que los usuarios tengan la mejor experiencia dentro de nuestra plataforma con la confianza de encontrar precios y descuentos competitivos”, señaló Ignacio Nart, Director Marketplace de Mercado Libre, a través de un comunicado.