• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Un nuevo Palacio de Hierro abre en Coyoacán

Un nuevo Palacio de Hierro abre en Coyoacán

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Fotos cortesía El Palacio de Hierro

El cierre de El Palacio de Hierro en Centro Coyoacán marcó el fin de un ciclo de la departamental que abrió sus puertas en este espacio en 1989, donde se convirtió en una tienda insignia en la zona. Ahora, comienza una nueva etapa de la empresa a sólo unos metros de su ubicación original, como parte del nuevo centro comercial Mitikah.

Con una inversión de $140 millones de dólares, el nuevo Palacio de Hierro Coyoacán abrió sus puertas el 23 de septiembre. La tienda anterior fue diseñada por el arquitecto Javier Sordo Madaleno, quien ha estado a cargo de las fachadas de todas las tiendas de la cadena. En esta ocasión, el diseño corrió a cargo del despacho TPG Architecture y los conceptos por la Dirección de Diseño de Tiendas y Espacios Comerciales de El Palacio de Hierro.

Detalles que recrean la experiencia de pasear por Coyoacán

El diseño de la tienda se inspira en el barrio de Coyoacán, por lo que todos los detalles están conectados a la estética de la zona y las personalidades que la han habitado a lo largo de los años. Cada espacio de la departamental cuenta una historia de Coyoacán, ya sea relacionada al cine, al arte o a la cultura. Por lo mismo cada departamento lleva el nombre de un personaje que ha sido leyenda de esta zona de la Ciudad de México.

Detalle de la zona de perfumería

Dolores del Río fue la inspiración para la Perfumería. Este espacio tiene un estilo que combina la casa de la actriz en Coyoacán y su casa en Beverly Hills, por lo que los detalles arquitectónicos mexicanos se acompañan de palmeras. La zona de lujo se inspiró en Gabriel Figueroa. El talento del cineasta de la época de oro del cine mexicano se retoma en el juego de luz dentro de los detalles arquitectónicos del espacio. Por su parte, la sección de infantiles se llena de colores, bordados, grecas y palomas que recuerdan la Casa Azul de Frida Kahlo.

Algo que resulta distintivo de esta nueva tienda es la presencia de una mezcalería tradicional mexicana y barbería, cuya estética toma su inspiración de Emilio “El Indio” Fernández. El poeta que también vivió en Coyoacán, Salvador Novo, recibe su homenaje en la sección de caballeros, mientras que a Miguel Ángel de Quevedo Zubieta se le rinde tributo tanto en la zona de hogar, con detalles que remiten a los Viveros de Coyoacán, como en el restaurante de autor nombrado simplemente “Zubieta”. Esta experiencia gastronómica va más allá de la comida, en esta zona se mezcla también una concept store, una librería con gran temática herbolaria y un taller de suculentas.

Zonas gastronómicas pensadas en experiencias más allá de la comida

El departamental de cinco niveles cuenta con un total de 37,632 metros cuadrados. Las nueve escaleras eléctricas que los unen están cubiertas con una obra de arte creada por la artista mexicana Yanieb Fabre. En estos murales además integraron frases de Don Alberto Baillères, fundador de la empresa y quien falleció en febrero de este año.

Detalle de las escaleras eléctricas

El arte es parte importante del concepto de esta nueva tienda. Por ello, existen 18 murales creados por seis artistas nacionales. Estas piezas reflejan, como toda la tienda, la esencia del barrio de Coyoacán. Entre los artistas plásticos presentes se encuentran Claudio Limón, Eduardo Robledo, Juan de Dios Garza, Fer Zánchez, Curiot y Carlos Vivar.

Coyoacán
Mitikah
Palacio de Hierro