Ventas en línea en México superan las expectativas de las plataformas
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El e-commerce es una industria que no ha parado de crecer en el país en los últimos años. Sin embargo, su crecimiento se veía a un ritmo moderado, incluso lento para algunos retailers, y el porcentaje de ventas que representaba para las marcas que también contaban con una tienda física no era significativo. La pandemia por COVID-19 ha cambiado todo esto y en tan solo unos días tanto vendedores como compradores tuvieron que adaptarse a que el espacio digital sería su nuevo punto de venta. A un año del inicio de la crisis sanitaria, los retailers están compartiendo realmente cuánto significó esta transformación digital repentina en cuanto a compras y los resultados superan los pronósticos.
El outlet en línea, Privalia,compartió que esperaba un crecimiento del 15 por ciento para el 2020 en comparación con el 2019. Sin embargo, el aumento que registró fue de 46.8 por ciento. Las categorías que resultaron principales en las compras fueron moda, belleza y calzado. Sin embargo, algo que el retailer subrayó es que las categorías de hogar y de deportes mostraron un crecimiento atípico.
En cuanto al número de visitantes en general, la plataforma vio un aumento del 26.4 por ciento y la frecuencia de compra también aumentó 9.3 por ciento. Los resultados no sólo se limitaron a número de usuarios nuevos en la plataforma, sino que las ventas presentaron un crecimiento en el ticket promedio. Este aumento se vio con mayor notoriedad en las compras de los usuarios que están inscritos al programa de suscripción de la marca llamado “Premium”. El programa pasó de 36 mil a 46 mil suscriptores, cuyo ticket de compra promedio es de 1,500 pesos mexicanos, con una alta frecuencia de compra que representa para Privalia del 40 al 45 por ciento de su venta total.
Los datos demográficos que revela la compañía muestran cómo la adaptación se tuvo que hacer para todos, sin importar edad o género. Privalia compartió que aumentó el número de mujeres comprando en la app y que actualmente ellas representan el 60 por ciento de sus usuarios. En cuanto a edad, también vieron un aumento en usuarios mayores de 45 años.
La temporada navideña fue uno de los momentos de mayores ventas para la plataforma. Aunque estos meses suelen ser importantes para todos los retailers, su aumento fue atípico. Privalia compartió que en diciembre 2020 las ventas registraron un crecimiento del 44 por ciento en relación al mismo mes del 2019.
Del crecimiento a la transformación del e-commerce
A través de un comunicado, Privalia compartió que como plataforma se vieron en la necesidad de cambiar también y adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. Entre ellas, destacan que comenzaron a vender artículos de primera necesidad como cubrebocas y geles desinfectantes.
Otro de los retos que este e-commerce presentó con motivo del repentino aumento en la demanda, al igual que muchos otros, fue el tema de la logística. La plataforma compartió que tuvo que mejorar su gestión con las paqueterias y tuvo que transformar su servicio al cliente para hacerlo más cercano a los compradores, quienes buscaban respuestas y soluciones rápidas. La transformación de la plataforma también involucró un cambio en la estructura de pagos. Privalia considera que una pieza fundamental de su crecimiento en ventas fue su alianza con PayPal. Al darle a los usuarios una nueva opción para pagar, consideran que aumentaron la confianza de los usuarios, sobre todo de aquellos que no acostumbraban hacer compras por internet por la desconfianza de compartir su tarjeta de crédito. Al integrar PayPal a la plataforma se agregó una capa adicional de seguridad para los compradores y se aumentaron opciones de pagos, como pagos a plazos. PayPal representa actualmente entre el 35 y el 40 por ciento de las ventas de Privalia en México. Además, los clientes que utilizan PayPal compran con el doble de frecuencia que los compradores que lo hacen con tarjetas de crédito.
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