Zara cerrará su histórica primera tienda de Juan Flórez el 30 de enero
cargando...
Madrid – Como una de las noticias de la semana, ha trascendido la del próximo cierre de la emblemática e histórica tienda de Zara de la calle Juan Flórez de La Coruña. Un establecimiento que lejos de ser uno más dentro de la red de tiendas de la principal cadena de modas del grupo Inditex, fue el que llegaría para asentar sus propios cimientos, como la primera tienda de Zara en abrir sus puertas en el mundo.
Desde precisamente esa singularidad, desde la misma dirección de Inditex y de Zara se ha venido conmemorando durante todo 2025 la efeméride histórica que llegó a suponer para el propio nacimiento de la cadena, y para el del mismo grupo Inditex, la apertura el 9 de mayo de 1975 de la tienda de Zara de la calle Juan Flórez de La Coruña. Un hito en torno al que han hecho gravitar todas las celebraciones a las que han venido dando paso desde el pasado 9 de mayo de 2025, por el 50 aniversario de la fundación de Zara que supuso aquella inauguración. Una serie de activaciones conmemorativas puestas en marcha tanto a nivel nacional como internacional, a las que desde la cadena terminaban por dar entonces el pistoletazo de salida con la difusión de un video de aniversario dirigido por Steven Meisel y protagonizado por 50 modelos icónicas del mundo de la moda, con el lanzamiento de una colección cápsula de aniversario, y con justamente la reinauguración de esta primera tienda de Zara de la calle Juan Flórez. Un establecimiento que para la mañana de aquel 9 de mayo reabría sus puertas al público ofreciendo una imagen completamente renovada, después de que para celebrar tan solemne acontecimiento se hubiera decidido elevar la experiencia de compra que hasta entonces se ofrecía a sus clientes mediante la implantación del nuevo y disruptivo concepto “El Apartamento” de Zara. Un formato que combinando propuestas de moda, con piezas de mobiliario y una experiencia gastronómica, y sumándole además un “plus” de exclusividad mediante la incorporación de colecciones cápsula y piezas únicas o producidas en edición limitada, la cadena ha comenzado implementar en una selección de sus principales tiendas del mundo, como la de la calle Compostela de la misma ciudad de La Coruña, la de la Rue du Bac de París, y su “flagship store” de la calle de Serrano de Madrid.
Presentándose ya entonces como una experiencia de compra “pop-up”, y por tanto de naturaleza efímera, tras su misma inauguración —o mejor dicho reinaguración— ya surgía la pregunta de cómo iba a terminar de evolucionar la tienda de Juan Flórez una vez que pasaran las celebraciones por el 50 aniversario de la fundación de la cadena. Momento en el que se entendía que iba a terminar, y que debía terminar, de desaparecer esa etiqueta como tienda “pop-up”, para decretarse como inaugurada una nueva etapa de desarrollo de este emblemático punto de venta; un nuevo capítulo para el que se nos presentaban de antemano como factibles dos principales posibilidades: la primera, que la tienda regresase a su naturaleza como tienda al uso dentro de la red comercial de Zara; y la segunda, que aprovechando todo el revuelo generado con las celebraciones por este 50 aniversario de la cadena, la tienda de Juan Flórez permaneciera destacándose dentro de su red comercial como su más auténtica “concept store”. Cuasi que como un lugar de peregrinación al que iba a resultar necesario ir para acceder a experiencias y a productos únicos, siguiendo por otro lado con lo que ya de por sí se presenta como propio el modelo de ese nuevo concepto “El Apartamento” de Zara, pero digamos que entendido con una singularidad extra añadida.
De entre ambas, esta segunda resultaba la opción que parecía que iba a ser por la que iban a terminar de decantarse desde Inditex, sobre todo después de haber escogido el espacio para la exhibición de la colección de aniversario “50 Pieces, 50 Creators” de Zara; propuesta que solamente llegaron a presentar desde el medio físico desde la pop-up de París inaugurada en octubre, y desde los córneres “exclusivos” puestos en marcha para entonces en las tiendas del SoHo de Nueva York, de Kings Road de Londres, de Vittorio Emanuele de Milán, y de esta calle Juan Flórez de La Coruña. Pero aún así, y finalmente, dos alternativa que han sido completamente descartadas, frente a la opción del cierre de la tienda que será la que finalmente se va a ejecutar por parte de la dirección de Zara y de Inditex.
Cierre en Juan Flórez, y apertura del primer Zacaffè de La Coruña
Desde la dirección de Zara e Inditex ya han informado del cierre de la tienda, fijado para el próximo viernes 30 de enero, tanto a la propiedad del establecimiento, en el que la firma ha permanecido arrendada durante estos últimos 50 años, como a los propios trabajadores de la firma. Un grupo integrado por un total de 11 empleados que, según lo adelantado este jueves por el medio generalista local La Voz de Galicia, serán trasladados a otras tiendas de la cadena ubicadas en la misma ciudad de La Coruña.
Entre esos puntos de venta en los que se reubicará la plantilla se encuentra la “flagship store” de Zara de la calle Compostela, que pasará, con el cierre de esta renovada tienda de Juan Flórez, a erigirse nuevamente como el gran espacio comercial de referencia de la cadena de la ciudad. Una posición que cierto es que ha venido ya ocupando holgadamente con sus más de 2 400 metros cuadrados de superficie comercial, pero frente a la que parecía que le había terminado por surgir una seria competidora, después de que se diera paso a esa mágica experiencia de compra que, desde sus escasamente 300 metros cuadrados, la tienda de Juan Flórez había comenzado a ofrecer a sus clientes tras su reconversión como primer espacio “El Apartamento” de Zara inaugurado en solitario y a pie de calle. Una nueva, y ahora ya sabemos que también última, identidad, que además de apoyada en un espacio de cafetería y otro de librería, si por algo ha venido caracterizada es por esa hechizante ambientación que descubría la tienda tras su reapertura del pasado 9 de mayo, inspirada en las características galerías acristalada que tanto definen el frente portuario histórico de La Marina de La Coruña.
Acompañando esta clausura, y en una acción que no por casualidad se habría buscado hacer coincidir con este significativo cierre de la tienda de Juan Flórez, que marcará al igual que lo hizo su apertura un hito dentro del histórico de Zara, se ha informado de que durante la siguiente jornada del sábado 31 de enero la cadena pondrá en marcha un espacio Zacaffè en La Coruña. El primero de estas características que abrirá sus puertas en la ciudad, y el segundo en el conjunto de España tras el inaugurado en Madrid en noviembre de 2024. Una puesta en marcha la de entonces tras la que llegaron las de los distintos Zacaffè que Zara ha venido poniendo en funcionamiento a partir de ahí en las diferentes partes del mundo, desde China a Japón, pasando por distintos países de Oriente Medio; espacios a los que ahora sumarán este primer Zacaffè de La Coruña, que abrirá sus puertas este 31 de enero desde el interior de esa igualmente ya emblemática “flagship store” de Zara de la calle de Compostela, se adelanta que contando con un acceso directo e independiente desde la Plaza de Mina.
- La primera tienda de Zara en el mundo, ubicada en la calle Juan Flórez de La Coruña, cerrará sus puertas el 30 de enero, a pesar de haber sido reinaugurada con el innovador concepto "El Apartamento" para celebrar el 50 aniversario de la cadena.
- El cierre de esta tienda histórica, que fue el pilar fundacional de Zara e Inditex, marcará el fin de una era, y tendrá lugar después de que se especulase con la posibilidad de que se convirtiera en una "concept store" única tras las celebraciones.
- Los 11 empleados de la tienda de Juan Flórez serán reubicados en otras tiendas de Zara en La Coruña, y el 31 de enero se inaugurará el primer Zacaffè de la ciudad en la "flagship store" de la calle Compostela.