Zara estrena concepto de tienda en Madrid: primer “Zacaffè” del mundo, y una cápsula con Castellano
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Madrid – Disfrutando de una experiencia completamente inmersiva y experiencial, y distinta de la que cualquiera haya podido disfrutar desde cualquiera de las distintas tiendas con las que cuenta la cadena de moda en las distintas partes del mundo, hasta ahora, esta mañana hemos recorrido en primicia la nueva tienda que Zara acaba de inaugurar en el número 14 de la calle de Hermosilla de Madrid. Un establecimiento desde el que han pasado a estrenar un nuevo concepto de tienda, contando como principales singularidades con la apertura de la primera cafetería “Zacaffè” de la firma, a escala global, y con el lanzamiento de una colección cápsula exclusiva con la icónica casa de calzado Castellano.
Si de un tiempo a esta parte no hemos dejado de poner en valor desde estas mismas páginas digitales de FashionUnited la decidida y clara estrategia con la que desde Zara, y desde el conjunto del Grupo Inditex, han venido tratando de elevar, día a día, grado a grado, acción tras acción, el valor de la principal marca del Grupo, tanto a través de sus colecciones como de sus puntos de venta, pocas iniciativas hasta ahora habían terminado por hacer más palpable y visible esa estrategia, que la apertura de esta nueva y disruptiva tienda de Zara en la calle de Hermosilla de Madrid. Un establecimiento ubicado en el número 14 de esta comercial travesía ubicada en pleno corazón del exclusivo barrio de Salamanca de la capital de España, la popularmente conocida como “milla de oro” para las compras de artículos de moda en la ciudad, y número en la que la firma de moda “estrella” de Inditex ha pasado a tomar el relevo de Pull&Bear, una de las firmas de moda joven del Grupo, con la apertura de la que se presenta, ya de entrada, como la primera tienda de Zara de todo Madrid dedicada en exclusiva a la comercialización de colecciones de moda-hombre. Un formato que parecía que la cadena había desterrado con su apuesta por la apertura de “megastores” desde las que reunir sus propuestas tanto de moda masculina como femenina, entre otras, bajo un mismo techo y una misma ambientación, y que, lejos de tal extremo, recuperan, reavivan y actualizan ahora con la apertura de esta nueva tienda del barrio de Salamanca, con la presentación del nuevo concepto de tienda que la cadena va a pasar a introducir como modelo para otros puntos de venta similares, ya sean actuales o futuras aperturas, dedicados en exclusiva a la comercialización de sus colecciones de moda-hombre. Primer punto esencial y singular a poner en valor de esta nueva tienda, y al que se suma, en una acción no mucho menos significativa, la apertura del primer “Zacaffé” de la marca, en Madrid y a escala global.
“Ubicada en el número 14 de la calle Hermosilla, la nueva tienda se encuentra en el corazón del Barrio de Salamanca, una de las zonas más emblemáticas de Madrid”, señalan desde la misma firma de modas. “Con su arquitectura clásica y calles arboladas, el barrio refleja una armonía perfecta entre lo tradicional y lo contemporáneo”, una atmósfera singular y propia dentro del mismo trazado urbano de la capital, en mitad de “un entorno único donde tanto residentes como visitantes disfrutan de una experiencia madrileña que celebra el detalle, el estilo y el carácter distintivo de la zona”; atmósfera de la que ha buscado beber y ser reflejo la cadena, como perfecto reflejo de su nuevo modelo de tienda, para la puesta en marcha de este nuevo punto de venta. Una “Zara Man Hermosilla” que, acentúan, se ha “concebido como un espacio integrador que combina el concepto más tradicional de tienda urbana con la esencia de una tienda de barrio para ofrecer una experiencia de compra única”.
Con una colección de edición limitada y una cápsula con Castellano
Empezando por poner en valor y por resaltar las singularidades del espacio, primero desde su perspectiva como punto de venta comercial, la nueva “boutique” de Zara, y es que la tienda se ajusta más perfectamente que en ningún otro de los puntos de venta de la cadena a lo que objetivamente puede entenderse como un modelo de “boutique” exclusiva de una firma de moda, cuenta, como característica espacial principal, con más de 700 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Un espacio al que la cadena nos da la bienvenida con una entrada directa desde la calle a la zona de tienda, con una primera zona reservada a las distintas colecciones cápsula, y completamente exclusivas, que se van a ir comercializando desde esta “boutique” de Hermosilla. Una suma de acciones con las que desde la cadena potenciarán esa naturaleza como “tienda de moda de barrio” que van a tratar de imprimirles a todos los puntos de venta que pasen a desarrollarse bajo este nuevo concepto, y que, en lo que respecta a esta “boutique” de Hermosilla, han estrenado a través de una colección cápsula con la icónica casa de calzados madrileña Castellano.
Como perfecto símbolo así pues de esa alma atada y surgida de lo local, pero con proyección internacional, sobre la que se ha pasado a erigir este nuevo concepto de tienda, la cápsula colaborativa junto a Castellano ha consistido en el diseño y la comercialización de siete modelos icónicos de zapatos, que solo y únicamente van a estar disponibles en esta tienda de Madrid, así como a través de la tienda online oficial de Zara. La primera de las “colaboraciones especiales” a las que se les va a ir dando cabida desde esta tienda, desde además un área tan representativa como su hall de entrada y de bienvenida, y cuyo lanzamiento, con motivo de la inauguración de esta nueva “boutique”, ha llegado acompañada con la demostración en vivo del proceso de fabricación artesanal de los zapatos de la madrileña casa Castellano. Una demostración perfectamente alineada con las acciones similares que llevan a cabo desde sus “boutiques” las grandes casas de moda, con la que desde Zara vuelven a dar buena cuenta de esa estrategia de salto y evolución de un modelo de “fast fashion” a uno de “fast couture”, desde el que ya no se busca “democratizar” la moda, sino “democratizar” la costura, el diseño, las experiencias y el trabajo y la calidad artesanal hasta ahora únicamente accesibles y disponibles desde las grandes casas del lujo.
Potenciando toda esta suma de apreciaciones relacionadas con el diseño, lo experiencial, y la exclusividad, igualmente con motivo de esta apertura la cadena ha estrenado, desde esta misma “boutique”, una serie de seis nuevas fragancias en formato perfume, “body oil”, “body wash” y vela perfumada, disponibles, por ahora, únicamente en la tienda de Hermosilla, desde donde pasarán ya a comercializarse posteriormente en la tienda online de Zara, así como en una selección de tiendas de la cadena de las distintas partes del mundo. Unas tiendas y una plataforma de comercio online en las que en cualquier caso no se podrán encontrar las prendas de la colección exclusiva que la cadena ha diseñado con motivo de la apertura de esta tienda de “Hermosilla 14”. Una propuesta de prendas de indumentaria y de accesorios, con una producción limitada a 50 unidades, para cada modelo, y que, hasta el fin de existencias, se están comercializando ya desde esta tienda del barrio de Salamanca, con un etiquetado distintivo, y numerado, desde el que se pone así especial valor a esa característica de la propuesta como colección exclusiva, en todas las ambiciones del término. Sin duda una acción nada habitual dentro de una cadena de moda global del alcance de Zara, con la que la cadena sale también a reforzar esa imagen de “boutique” de barrio exclusiva de la tienda, al tiempo que eleva su imagen de marca y genera un mayor impacto entre los miembros de su comunidad de clientes, con una iniciativa alineada nuevamente a las estrategias que llevan a cabo las grandes marcas de moda del sector del lujo, y sobre la que, desde dentro del ecosistema del Grupo Inditex, ya contábamos con puntuales antecedentes, alguno tan presente como el de la colección exclusiva que ha lanzado Massimo Dutti con motivo de su reciente apertura en Estados Unidos; colección, al igual que esta, únicamente disponible desde un único punto de venta, en su caso la tienda que la firma ha abierto en el centro comercial Aventura Mall de Miami.
Una ambientación “premium” a la altura de una gran casa de lujo
El que hagamos una mención tan directa a la cadena de moda “premium” de Inditex no resulta ni fortuito ni gratuito, y es que, como una impresión general que hemos observado en nuestro recorrido por la tienda antes de que, a partir de las 12:00h de este mismo viernes, 22 de noviembre de 2024, abriera sus puertas al público, este nuevo concepto de tienda estrenado por Zara para sus puntos de venta exclusivos de Zara Man, ofrece la misma estética y sensaciones que hasta ahora venían ofreciendo las tiendas de Massimo Dutti. Y remarcamos lo de “hasta ahora”, porque yendo más allá de ahí, la cadena “premium” de Inditex está pasando ya a implementar un todavía más elevado concepto de tienda, todavía más ajustado al que ofrecen ahora las grandes casas de moda desde sus exclusivas boutiques, desde la que sería por su parte una igualmente estrategia de incremento del valor de su marca y de sus experiencias de compra desde el punto de venta, que sería la que desde Zara estarían aprovechando para tratar de llevar todavía un paso más allá la suya propia.
Como resultado, la cadena de modas tratará de seguir desarrollando, de un lado, esas “megastores” en las que se ofrezca una oferta combinada de las distintas líneas de producto de Zara, en función de las capacidades espaciales de cada punto de venta —el modelo que la cadena estrenó desde su “megastore” de la plaza de España de Madrid—, mientras que del otro se irán potenciando aperturas y procesos de renovación desde los que se irán amoldando sus puntos de venta reservados en exclusiva a moda-hombre, a este nuevo concepto de exclusiva “boutique” de moda de barrio que se acaba de estrenar desde Hermosilla 14. Un modelo de tienda que de un lado sigue manteniéndose sobre la máxima de disponer de una ambientación interior dominada por una estética de tonalidades neutras, en lo que permite que sean las mismas colecciones de la cadena las que adquieran el total protagonismo, mientras permiten la renovación cromática del espacio desde la renovación de las mismas colecciones de la cadena en el punto de venta; pero al tiempo que se destaca esa mayor exclusividad de la experiencia de compra, y de la oferta, con unos interiores dominados y construidos a partir de materiales y acabados con los que la firma trata de poner en valor sus lazos cada vez más estrechos con la artesanía y con el arte. Cuestión que, más allá de esa colaboración con Castellano, desde esta tienda de Hermosilla se ha buscado reflejar con la instalación dentro de la “boutique” de diferentes piezas de arte, así como de una exposición fotográfica firmada por Juan Baraja, y protagonizada por miembros del equipo del área de confección y patronaje de la cadena. Una muestra instalada en la pared que une la planta de acceso a la tienda con la planta sótano, espacio de la “boutique” desde el que, a partir de esta exposición inaugural, se irán dando paso a distintas muestras firmadas en colaboración con una amplia serie de artistas y creativos.
Analizando toda esta atmósfera, el proyecto de tienda de esta “boutique” se “destaca no solo por su diseño innovador, sino también por la cuidadosa selección de materiales y acabados que, a través de técnicas y habilidades artísticas, rinden homenaje a la tradición artesanal”, señalan desde la firma de moda. “Los metales cromados, las maderas recuperadas, el hormigón abujardado, las barras de forja artesanal y las piezas de barro moldeadas a mano”, elementos todos ellos que caracterizan de manera singular el interior de la tienda, se descubren así como un fiel reflejo de “la destreza del oficio” artesanal, cuya huella y esencia se expande por todo el interior de la “boutique”, con muestras de una “artesanía” que “se fusiona” con la tienda, a través de elementos como un “mobiliario de cuero” o “una cuidada selección de piezas decorativas antiguas, así como con elementos de diverso carácter artístico”, desde entre los que sobresalen, con motivo de su inauguración, “la muestra de fotografías del artista Juan Baraja”.
Con las últimas innovaciones y servicios en tienda
Dando cuerpo a toda esta serie de elementos, tras recibirnos con esa primera zona de “hall” reservada a dar cabida a las colecciones cápsula singulares que vaya lanzando la cadena, tanto de manera general como en exclusiva para esta tienda de Hermosilla, la tienda se abre a una primera planta donde encontraremos una selección cuidada de toda su oferta de moda-hombre. Una oferta comercial de entre la que sobresalen las propuestas de sus líneas especiales “Origins” y “Zara Athleticz”, y que se comercializan siguiendo con un modelo de espacios “boutiques” dedicados en exclusiva a cada una de ellas, repartidos por a lo largo y ancho de las dos plantas con las que cuenta la tienda. Una comercialización que se va a llevar a cabo acompañada de las últimas experiencias de compra desarrolladas por Zara para su aplicación sobre los puntos de venta físicos, desde la naturaleza, cada vez más perfectamente desarrollada, de la firma como firma de moda omnicanal.
Sobre esta cuestión, además de destacar la implementación de los últimos sistemas de tecnología en materia de eficiencia energética que se ha llevado a cabo como base para las operaciones y el funcionamiento de esta tienda de Hermosilla, para ofrecer una experiencia de compra todavía más dinámica, inmersiva, fluida y exclusiva, la tienda cuenta con un punto automático para la devolución de pedidos online; con un área específica para la atención de devoluciones; con una zona de probadores más amplia y que rompe con el concepto de “pasillo” con cortinas, ofreciendo una imagen y experiencia mucho más cuidada y selecta; con cajas automáticas de autocobro; con una zona de cajas tradicionales en planta baja; y con un sistema de cajas asistidas a lo largo de toda la tienda. Un formato que es el que precisamente Massimo Dutti ha empezado a poner en práctica en tiendas como la de Miami, y que permite que sea el personal de tienda el que en todo momento pueda ayudar al cliente a finalizar su proceso de compra, sin tener para ello que acercarse ni hacer cola frente a ningún mostrador.
Sobre esta serie de innovaciones en materia de servicio al cliente, Zara Man Hermosilla “aspira a ofrecer al cliente una experiencia de moda única” desde el punto de venta, pero “también integrada con la plataforma online”, en lo que permite “interactuar con la marca en todo momento y desde cualquier dispositivo”, señalan desde Zara. “Para ello”, concretan y remarcan, “la tienda incorpora las últimas novedades tecnológicas de la plataforma integrada de tiendas físicas y online de Zara, con utilidades para el cliente como navegar online por la tienda de su elección, consultar el inventario disponible, o la compra online y recogida en dos horas”, servicios que, junto a las “experiencias” de compra ya apuntadas, los clientes también encontrarán implementados en este tienda de Hermosilla, como base de este nuevo concepto de tienda que acaba de estrenar la cadena.
Primer “Zacaffè” de Zara
En un punto y aparte, hay que hacer mención a la apertura del primer “Zacaffè” de Zara que la cadena ha abierto en Madrid, y a escala global. Una iniciativa esta que en este caso ha llegado de la mano de la apertura de esta tienda de “Zara Man” de Hermosilla, pero que se va a desarrollar de manera independiente de los puntos de venta exclusivos para la comercialización de las colecciones de hombre de la cadena, y a lo largo de toda su red comercial sin distinción, en función de cómo se decida ir desarrollando esta serie de nuevas cafeterías desde la dirección de la firma de moda.
Sobre esta misma iniciativa, para ponernos primeramente en contexto, el primer “Zacaffè” del que se tenía constancia era el que, con motivo de la apertura del Zara de plaza de España, la cadena ponía en marcha de forma de manera completamente excepcional, en una iniciativa para entonces únicamente reservada a quienes pudimos disfrutar del recorrido guiado por la tienda antes de su apertura al público. Una acción que ya para entonces despertó el interés de todos los que la disfrutamos, y que a partir de ahí la cadena replicó, primero, con acciones similares con motivo de posteriores inauguraciones, y después, con la apertura de diferentes puntos gastronómicos en Dubái, Lisboa o La Coruña. Unas aperturas sobre cuya experiencia la cadena da ahora una vuelta de tuerca más, estrenando desde Madrid el primer “Zacaffè” de Zara del mundo. Un modelo de cafetería que, siguiendo con lo señalado, la cadena introducirá en otros de sus puntos de venta, de manera progresiva y de forma global, a través del desarrollo de un concepto propio y diferencial que como máximas presentará, primero, contar con una estética y ambientación propia y diferenciada al de la tienda de Zara a la que se encuentre vinculado el café; y segundo, el que esa misma estética se inspirará en cada caso en elementos vinculados a la cultura local, pero reinterpretados desde esa perspectiva global que define la identidad de la cadena, en su intención por convertirlos en espacios abiertos y acogedores desde los que poder recibir a los amantes del buen café, de cualquier parte del mundo.
Partiendo de esas líneas generales, para lo que respecta al café de Hermosilla, con una puerta independiente desde la calle que permite que cualquiera pueda acceder al espacio, busque o no busque descubrir las últimas propuestas de moda de la tienda —a la que se abre la misma cafetería desde su interior—, este primer “Zacaffè” de Zara presenta un concepto de espacio desarrollado por la agencia de diseño “Art Recherche et Industrie”, del artista y creativo Ramdane Touhami. Un concepto desarrollado, siguiendo con la línea de lo ya señalado, a partir del estilo neomudejar que caracteriza el edificio de la Casa Árabe de Madrid, y que se ha reinterpretado aquí como base para la ambientación de esta cafetería, a través de paredes y de un suelo recubiertos de elementos cerámicos de barro cocido, con elementos decorativos inspirados en las celosías cerámicas tradicionales de la arquitectura árabe. Mismos elementos que se han llevado a los artículos de “merchandising” de Zara que se comercializan desde este café temático, así como al diseño de la vajilla personalizada de la que podrán disfrutar los clientes de este primer Zacaffè de Zara del mundo.
“Cada área de Zara Man Hermosilla ha sido minuciosamente diseñada para adaptarse a las colecciones de Zara y ofrecer una experiencia diferenciada”, desde “una sucesión de ambientes que evocan la calidez y la proximidad de un hogar adaptado para el público”, y que, como “primer elemento diferencial”, presenta “Zacaffè, un café cuyo concepto se presenta, por primera vez, en Hermosilla”, señalan desde la cadena. Un concepto de cafetería que se ha “concebido para su disfrute durante la experiencia en el local”, pero con “una identidad propia e independiente”, y “cuyos interiores se irán adaptando y transformando en función de las ubicaciones a lo largo de las próximas aperturas a nivel global”. Aperturas desde las que, siguiendo con el proceso llevado a cabo para este de Hermosilla, que se presenta a modo de “homenaje al estilo arquitectónico neomudéjar” de “la Casa Árabe de Madrid, con formas identificables en todo el espacio —desde los azulejos hasta la vajilla, personalizada— que recuerdan a los ‘moucharabiehs’ de la arquitectura árabe”, la cadena buscará “establecer” un nuevo “vínculo cultural con cada una de las ciudades donde abra” sus puertas cada nuevo “Zacaffè”.