2019 en la moda en México, en palabras de Anna Fusoni

La analista y crítica de moda Anna Fusoni, conversó en entrevista con FashionUnited sobre los momentos destacados de la industria en el país y el camino que le espera en este 2020.

La experta comparte una visión enfocada en el emprendimiento, en la que el talento nuevo debe caminar hacia una mayor profesionalización y visión de negocio para impulsar la moda mexicana. También contó sobre el congreso, Experiencia ModaPremio, que organiza cada año para impulsar a los estudiantes de moda en el país y que en 2020 se llevará a cabo en marzo, las ferias que destacaron en el año y la solidez de la industria de la confección nacional.

¿Cuáles considerarías que fueron los momentos más importantes del año para la moda en México?

Cada quien habla de su entorno y te diría que para mí fue el evento que organicé a principios de año, en concurso de moda con el que estoy más enfocada en un público más jóven, de nuevos diseñadores y estudiantes. Dentro de lo que es el entorno moda, estuvieron las ferias, como Intermoda, y yo diría que las dos ediciones de Fashion Days en San Miguel de Allende que es una plataforma diferente para diseñadores, más abierta, y que tiene una causa - que es lo que la moda debe tener - por lo que se vuelve más interesante. En la última edición del año, a principios de Noviembre, finalmente se inauguró el Centro de Rehabilitación Integral en San Miguel de Allende, que es como nace Fashion Days hace 7 ediciones, gracias a aportaciones del gobierno, de empresarios privados y lo que se recauda durante las dos ediciones del año. Los resultados que ha tenido hacen que el evento sea singular y diferente.

Otro es la noche de las estrellas del Fashion Group, que ha sido organizado excelentemente bien por la actual directora y es quizá el evento más importante y más glamoroso de todo el año.

Me parece que un highlight importante es tener la exposición de Naty Abascal en el Museo Jumex, eso me parece extraordinario. Sería padre que hubieran más eventos extraordinarios, como el hecho de que Jumex haya abierto las puertas a la moda. Se podría decir que otro highlight fue que el Franz Mayer presentara la colección de Madame Rostan, que era muy chiquita, pero lo importante es que el museo le abrió las puertas y al mismo tiempo tuvo la colección fotográfica de Vogue, al igual que la exposición temporal de Jean Paul Gaultier en el museo Anahuacalli de sus piezas inspiradas en Frida Kahlo.

Nuestro entorno de moda vibra

Anna Fusoni

¿Qué fue lo que mas te gusto este año de tu concurso, ModaPremio?

De este concurso, que es realmente un congreso con dos concursos de diseño y conferencias, lo más interesante es que empezamos a hacer mentorías. Pequeños grupos de 20 estudiantes interactúan con un mentor en un conversatorio para hablar sobre diferentes ángulos y aspectos de la moda. Esto lo podemos hacer porque se hace en el Campus Vertiz de la Universidad de Londres, que tiene salones de clase, entonces logramos hacer esta activación. Eso para mí fue el highlight. Otros momentos importantes fueron la conferencia de Miguel Ángel Rodríguez de ¡Ay Güey! y la de Cristina Pineda también por la reacción de los estudiantes, lo encantados que salieron. Yo lo que busco es abrirles nuevos horizontes a los estudiantes y señalarles nuevas opciones, porque si no se quedan muy encasillados en su escuela y aquí no hay tanta generosidad para cierto tipo de escuelas que no son “high end” como las llamo yo. Ya hay mucha gente estudiando diseño de modas en todo el país y yo busco abrirles oportunidades o darles becas.

Un highlight para mí fue llevar a Intermoda en julio a la ganadora del ModaPremio 2019 del concurso Gothic Fairy 2019, Tania Samantha Oviedo de la escuela Blanquet. Más allá de llevarla a la feria, fue la reacción de ella a la experiencia de estar ahí. Me dijo que entendió más el diseño y de qué se trata el negocio de la moda, y uno que va dos veces al año a veces no te das cuenta de lo significativo que puede ser para alguien. Otro momento importante para mí fue que le dimos una beca a un diseñador para estudiar un mes en la Paris American Academy. El ganador de Red Velvet 2018 fue Moisés Tzitzihua Romero de la escuela Gui-Nat de Orizaba y finalmente lo mandamos en julio de este año a estudiar un mes entero.

¿Cómo ves el panorama de la moda en el país para el 2020?

Somos un gremio tan chiquito, tan esforzado y sacrificado que no vamos a notar muchas diferencias. Aunque el hecho de que se recortan empleos y apoyos no augura muy bien en general, creo que vamos bien y que las cosas van a seguir adelante. Nuestro entorno de moda vibra. Por ejemplo, habrán nuevamente los Fashion Days, y se van a organizar una edición en Los Cabos. Algo importante este año fue el congreso que se llama Moda Emprende que es para abrirle “el tercer ojo”, como digo yo, a los diseñadores acerca del negocio de la moda, porque lo que necesitamos son emprendedores. Creo que podemos lograr que los chicos nuevos empiecen a tener un sentido del negocio - porque hay consumidores potenciales para todos - y necesitamos que se estructuren como emprendedores. Mi punto de vista no es lo glamoroso, sino lo efectivo y la talacha.

En México, hay una industria de la confección muy sólida

¿Te parece que estamos en una época de transición hacia la profesionalización de la industria?

Totalmente, con los nuevos diseñadores. Aunque es muy importante mencionar que la industria del vestido en México tiene muchos años y goza de muy buena salud. Marcas como Julio, Pierre Christine o Charme, por ejemplo, son muy sólidas. Eso de pensar que la industria de la confección está mal en el país es incorrecto. Hay negocio como Cuidado con el Perro, que le hacen la competencia a Forever 21, otra muy importante es Shasa, o Sexy Jeans, y todas estas están muy bien, pero es otro entorno, otro oficio de la moda, y es el real negocio de la moda en México. Obviamente sufren, como todos, con cambios y subidas y bajadas de mercado, pero ellos van bien, en su negocio y en su camino. Lo que es importante saber es que hay una industria de la confección muy sólida y empresas como LOB en Guadalajara, están extraordinariamente bien fincadas.

¿Qué tendencia fue la que imperó en 2019?

Definitivamente la tendencia, o el nerviosismo que causa, todo el factor sustentabilidad y calentamiento global. Realmente los diseñadores están enfocándose hacia eso, aunque muchos dicen que son sustentables aunque no lo sean. Yo creo que la gente aún no entiende bien qué es la sustentabilidad, y otros conceptos como la confección circular, y todavía le falta mucho, pero creo que ese fue el tema totalmente del año y será el tema el año que viene, aún más.Todos los jugadores del fast fashion van a empezar a ponerse las pilas, aunque ya empezaron, pero el próximo año va a ser muy obvio y muy visible lo que hacen grupos como Inditex. Todo el mundo quiere seguir adelante y si el consumidor comienza a tener estas reaccione y es un consumidor con más conciencia, por lo que este tema de la sustentabilidad va a seguir adelante en 2020.

Photo Credits: Facebook Anna Fusoni

 

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