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¿El calzado mexicano espera altas y bajas para el 2018?

Por Gabriela Maldonado

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Moda

CDMX - Durante años se ha hablado sobre la increíble capacidad de innovación y fabricación de calzado que tiene México en su territorio, dónde no solo se busca por excelente calidad, mano de obra accesible y productividad, si no también por buen diseño y resistencia. De acuerdo a datos otorgados por la feria mexicana de calzado Modama, quien tendrá su próxima edición en el mes de Marzo; a nivel nacional, se fabrican 250 pares de calzado al año en diferentes estados del país, entre los más destacados se encuentran Guanajuato y Jalisco, y en los cuales, se emplea un promedio de alrededor de 40 mil a 60 mil empleados en la fabricación de estos. Los principales tipos de calzado que se realizan en territorio mexicano son de piel en un 38 por ciento y sintéticos en un 43 por ciento, y sin duda cada par está realizado con los máximo niveles de calidad y diseño. A nivel mundial, México ocupa el octavo lugar de producción de calzado, pero ¿esto que significa para la industria mexicana cuando el país vive por graves circunstancias de crecimiento?

¿Crecimiento o estancamiento para el 2018?

Se espera que durante el 2018, y de acuerdo a cifras otorgadas por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en el Índice Nacional de Precios al Productor (Inpp), el incremento en los precios de la fabricación de calzado sea constante. Tan sólo en el mes de enero, el aumento en precios de confección y curtido de materiales del calzado aumentó en un 4.68 por ciento, esto, debería de dar como resultado un alza en los precios de venta del calzado, pero sorprendentemente esto no fue así, siendo la industria de la venta de calzado la segunda industria que menos subió sus precios durante el mes de enero. Esto puede ser por el acomodo que deberán de estar teniendo las marcas y tiendas con calzado mexicano con estas nuevas alzas de precio.

A pesar de que el crecimiento que se espera tener en los precios de la industria del calzado durante el 2018, sea constante, el incremento en la popularidad del calzado Hecho en México no ha parado en aproximadamente 5 años, ya que México cuenta con la posibilidad de exportar sus fabricaciones a más de 43 países (INGEI), lo que ha hecho que marcas internacionales busquen la posibilidad de crear productos en el país. Pero, ¿Cómo se ve esta posibilidad en el 2018 cuando se esperan grandes cambios en cuanto al gobierno interno del país y la negociación del TLC?

De acuerdo a datos publicados por la consultoría internacional: Boston Consulting Group. La industria del calzado mexicano será uno de los puntos menos afectados en la negociación del Tratado de Libre Comercio debido a que estos productos no generan un gran déficit comercial en Estados Unidos, claro que esto no es nada seguro cuando se trata de una negociación para Trump, quien el mes pasado declaró que “hay muchas cosas difíciles de negociar antes de una elección”; refiriéndose a las próximas elecciones federales que vivirá México, algo que definirá el crecimiento de la economía del país para los próximos años y dónde el PRI (Partido Revolucionario Institucional), es el favorito.

A pesar de que actualmente el crecimiento y popularidad de la industria del calzado en México se vea incierta y comprometida, es un hecho que, de acuerdo a datos otorgados por Euromonitor, para el año 2022, el consumo de moda y calzado alcance los 196 mil millones de pesos, lo que significa que se espera un crecimiento del 18 por ciento en estos próximos 4 años; solo esperemos que el camino en estos próximos años no se presenten muchos obstáculos que hagan que no lleguemos a esa cifra.

Foto: Marca mexicana de calzado 'El Gallito', Facebook.

Fuente: FashionUnited / Euromonitor / INGEI / Cámara Nacional de la Industria del Calzado

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