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El cuero: de ser un simple material, a ser un producto básico en la industria

Por Gabriela Maldonado

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Moda

CDMX – México es conocido por la calidad de sus productos y fabricaciones en todo el mundo, desde la mezclilla fabricada en el estado de Puebla, hasta las confecciones de indumentaria en Torreón. Los procesos creativos, manufactureros, industriales y distribución de productos textiles e indumentaria, son uno de los factores más importantes de la economía del país y los cuales tienen crecimiento año con año; pero, uno de los productos más importantes para el sector textil en México parece tener un equilibrio, manteniendo su indicador de actividad estable y sin crecimientos o disminuciones; lo que podría llamarse como una industria segura. Hablamos de la industria de cuero y piel.

La industria del cuero y piel en México es un factor clave para la economía, gracias a ella, muchos de los productos mexicanos como el calzado, la fabricación de bolsas y prendas de cuero son posibles de fabricar. Esta industria tiene un valor de 328 mil millones de pesos y emplea a más de 300 mil personas alrededor del país.

Su impacto es claro, pero ¿cuál es el proceso de este material básico en nuestra industria? ¿cuál es el impacto ambiental? ¿las marcas mexicanas aprovechan la cercanía a este material? ¿marcas de moda mexicanas trabajan este material correctamente?

De un simple material a un producto de moda

Para cualquier mexicano que sepa acerca del cuero y las pieles, saben que la mejor calidad la puedes encontrar en Guanajuato, y esto es cierto. El 70 por ciento de este mercado se encuentra en Guanajuato, el cual equivale a 27 mil millones de pesos al año en la economía del estado; mientras que Jalisco tiene el 15 por ciento, el Estado de México el 5 por ciento y el Distrito Federal el 3 por ciento restante; el resto se divide en diferentes estados del país. La industria del calzado es el principal eslabón de la cadena de cuero y está integrada por cerca de 7 mil 400 establecimientos productores equivalentes al 68.4 por ciento del total de la cadena productiva; el resto del material total de cuero y pieles se dedican a la creación de accesorios como bolsos y marroquinería o de igual manera, a la creación de prendas e indumentaria.

Existen 41 mil 500 zapaterías existen en todo el territorio nacional que se dedican a la distribución de productos hechos con cuero mexicano. Los zapatos hechos de cuero en México se exportan a más de 20 países. En 2014, 25.6 millones de pares de zapatos fueron exportados, con valor de 571.7 millones de dólares.

La creación de productos de moda con base de cuero y pieles no se detiene ahí; otro producto dependiente de este material es la producción de bolsos y marroquinería. Año con año pequeñas y medianas empresas que se dedican a la distribución de éstos productos emergen en el país, todos con materia prima hecha 100 por ciento en el país, volviéndose marcas importantes, confiables y populares entre los consumidores que buscan una alternativa a marcas de lujo internacionales que no son accesibles.

Con el auge de marcas y productos mexicanos en el país, los productores y artesanos especialistas en el cuero y la piel deben de ser muy estratégicos en su manera de negociar en esta nueva era.

Foto: Paruno

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