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La moda necesita ser más sustentable y estas marcas apuestan por la transformación

Por Christin Parcerisa

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Moda
Foto The North Face

La pandemia por COVID-19 ha causado innumerables cambios en las personas y en su manera de entender el mundo. Uno de ellos ha sido un aumento en la conciencia ambiental y un deseo de transformar sus hábitos en bien del planeta.

De acuerdo con un estudio realizado por Boston Consulting Group en ocho países, a raíz de la contingencia sanitaria las personas se encuentran más preocupadas por atender los retos ambientales actuales y están más comprometidas a cambiar su comportamiento en pro de la sostenibilidad. De hecho, 70 por ciento de los encuestados dijeron que ahora estaban más conscientes de que las actividades humanas amenazan el clima y dañan el ambiente, por lo que al final ponen en riesgo a las personas.

La industria de la moda se ha encontrado bajo el reflector desde hace varios años por su impacto en el medio ambiente y ahora, con consumidores más exigentes en este tema, está comenzando a realizar cambios de raíz para revertir las prácticas que dañan al planeta.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, la producción de ropa, zapatos y textiles es responsable de gran parte de la contaminación del agua, de las emisiones de gases de efecto invernadero y del desperdicio que se encuentra en el mundo. Se estima que para producir una sola playera de algodón se necesitan 2,700 litros de agua fresca, que equivale a las necesidades de agua para beber de una persona durante 2.5 años. Además, se estima que la producción de textiles es responsable de alrededor del 20 por ciento de la contaminación de agua en el mundo. Dentro de este punto, el lavado de textiles sintéticos libera aproximadamente 0.5 millones de toneladas de microfibras al océano cada año, mismos que pueden acabar dentro de la cadena alimenticia. En cuanto a gases de efecto invernadero, se estima que el 10 por ciento de estos gases a nivel mundial corresponden a la industria de la moda.

Uno de los grandes problemas de la industria es el desperdicio de ropa y la cantidad de prendas que terminan en tiraderos de basura. Uno de los hábitos que afecta esto es que las personas están tirando más ropa y donando menos. A nivel global, menos del 1 por ciento de la ropa se recicla.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Cada vez están surgiendo más iniciativas que buscan combatir estos retos. En cuanto a hábitos de consumo, crecen proyectos que fomentan el reciclado de ropa, marcas están implementando programas de reparación de prendas y hay más sitios de e-commerce de ropa de segunda mano o pre-owned como Go Trendier o la sección de Positively Farfetch de esta plataforma de moda de lujo. Además, cada vez más marcas apuestan por el uso de materiales reciclados o sostenibles, como bioplásticos creados con cáscaras de plátano, sustituto de piel animal realizado con nopal y algodón orgánico, por mencionar algunos.

Con motivo del Día de la Tierra, destacamos algunos esfuerzos que marcas de moda en el mundo están realizando para reducir su impacto en la salud del planeta.

Adidas Originals

Foto adidas Originals

La marca recientemente lanzó su versión más sostenible de la silueta Stan Smith, Mylo, que está fabricada con micelio. Este material es el alimento de los hongos, pequeños filamentos interconectados y renovables que se extienden debajo del suelo. Para obtener estas fibras, adidas utiliza una técnica de agricultura vertical de vanguardia en un laboratorio controlado en donde el MYLO tarda menos de dos semanas en crecer.

Como complemento a este lanzamiento, y su compromiso por ayudar a eliminar los residuos plásticos en el planeta, lanzó un concurso universitario en México de nombre Design your greens! En conjunto con las tiendas Innvictus, Liverpool y TAF, la marca está convocando a estudiantes de Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño Industrial a mandar una propuesta creativa de acuerdo a su disciplina que se enfoque en crear un mundo más verde. Los alumnos podrán basar sus propuestas en materiales reciclados y sustentables, y éstas deben venir acompañadas de un mensaje que haga conciencia sobre la sustentabilidad desde su área de especialización. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de mayo de 2021 en www.stansmithdesignyourgreens.mx

The North Face

Foto The North Face

Este año la marca lanzó su colección sustentable, Time For Change Sustainable Collection 2021, que conjunta varias acciones que cada vez acercan más sus productos hacia la sustentabilidad. La colección consta de productos eco sustentables hechos con botellas de plástico recicladas. Dentro de las prendas se encuentran chamarras, chalecos y parkas diseñados para actividades de montaña. Éstas tienen aislamiento sintético que reduce la pérdida de calor para temperaturas bajas y es repelente al agua.

The North Face recientemente anunció un compromiso de que todos sus productos estén realizados de materiales reciclados para 2025. Para lograrlo, ya han comenzado a lanzar programas e iniciativas a favor del medio ambiente. Una de ellas es el programa Renewed que fomenta la donación de prendas usadas de la marca. Otro es el de ofrecer renovaciones y reparaciones en sus productos. Y la iniciativa Bottle Source Collection consiste en recolectar botellas de plástico en el Himalaya para reciclar y utilizar como materia prima en modelos como la sudadera Himalayan Bottle Source.

Próximamente presentarán su colección insignia “Exploration Without Compromise” en prendas sustentables. Éstas tendrán al menos 75 por ciento de sus materiales reciclados, orgánicos, regenerativos o de origen responsable. Además utilizarán productos químicos no perfluorados en los terminados repelentes al agua.

Aldo

Foto Aldo

La firma canadiense de calzado realizó un estudio en el que descubrió que el 77 por ciento de los encuestados considera crucial que las firmas sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. No obstante, el 44 por ciento busca un equilibrio entre estilo y sustentabilidad. Con base en estos resultados, crearon una colección realizada con materiales que cuidan el planeta. Dentro de éstos destaca su propia tecnología llamada CleanStep que es un material compuesto en un 50 por ciento de biomasa de algas que ayudan a limpiar y filtrar el agua contaminada y tiras de poliuretano.

La colección Aldo Love Planet incluye sneakers realizados con poliéster reciclado y plantillas en espuma de EVA de algas. También tienen sandalias realizadas con CleanStep, con correas de poliuretano a base de agua o fabricadas con botellas de PET recicladas.

C&A

Foto C&A

La marca lanzó por tercera ocasión su colección de Wear the Change que se centra en que todas las prendas están realizadas con materiales sostenibles y se fabrican con procesos que cuidan el medio ambiente y ven por el bienestar de los trabajadores que las maquilan. La colección que tiene una estética de los años setenta está inspirada en una reconexión con el planeta. Además, con motivo del aislamiento social que se ha vivido en el último año, la colección también busca inspirar una conexión humana que se una al amor por la naturaleza y la tierra.

Dentro de los materiales que utilizan para esta colección destaca el algodón orgánico, la viscosa más sustentable que garantiza que no proviene de bosques en peligro de extinción, piel vegana de nopal de origen mexicano y poliéster reciclado. La mezclilla siempre ha sido clave en las colecciones de la marca, por lo que este material en México lo trabajan con un proveedor nacional y con un proceso de nombre Bio-Wash que consiste en utilizar 60 por ciento menos agua en el proceso de lavado del material.

Dior

Foto Dior

Maria Grazia Chiuri se ha distinguido por renovar la marca. La diseñadora comenzó con un mensaje de género, creando prendas expresamente feministas, pero a partir de la última colección de ready-to-wear presentada en 2019 inició un diálogo acerca de sustentabilidad. Aunque en ese momento declaró que una colección sustentable no es algo que se realiza de manera rápida porque es un tema muy complejo que no es solo materiales, sino todo tipo de procesos, sí se trataba de un camino que la marca quería explorar. En aquella colección presentada en París, la pasarela se vistió de árboles y flores que posteriormente se destinaron para plantar en distintos puntos de la ciudad.

En donde la marca va más avanzada en este tema es en su línea de belleza. En 2020 lanzaron su producto estrella, el Super Potent Serum parte de la línea Capture Totale C.E.L.L. Energy. Con el lanzamiento también renovaron todos los empaques de la línea con una visión más sostenible. Redujeron en 28 por ciento el tamaño de sus empaques e intercambiaron los frascos de plástico por vidrio, con lo que ahorraron 34 toneladas de plástico.

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