• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La tatuadora que “tatuó” una parte de México en esta colección de C&A

La tatuadora que “tatuó” una parte de México en esta colección de C&A

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Para la creación de la colección dedicada a México de este año de C&A, la firma trabajó en conjunto con creativos mexicanos que pudieran darle un giro a las prendas y plasmar un poco de la cultura del país en la colección.

La marca, además de celebrar esta época patria a través de la ropa, también buscó elegir nuevos diseñadores para, al mismo tiempo, convertirse en una plataforma de impulso de talentos emergentes locales.

Una de las creativas que formó parte de la colección Latidos Unidos Mexicanos es Priscila Zamora. Originaria de Sinaloa, pero basada en la ciudad de Guadalajara, Priscila es tatuadora e ilustradora desde 2010. Se ha caracterizado por tener un estilo sobrio, limpio, simple y monocromático, lo cual reflejó en su colaboración. En las prendas en donde intervino para la colección se basó en elementos florales y también en la fauna original del país para crear patrones y gráficos que estuvieran plasmados en la ropa.

En FashionUnited tuvimos una entrevista con Priscila Zamora para conocer un poco más sobre su proceso de trabajo en esta colección, cómo adaptó su conocimiento artístico en la creación de las prendas y cuál es el siguiente paso de la ilustradora.

¿Cómo fue el proceso de trabajar junto a C&A?

¡Fue muy emocionante! Nunca había colaborado con una marca de ropa, y fue muy interesante conocer el proceso creativo, ver cómo se creaban las prendas, y ver impresos los diseños que generalmente suelo plasmar en la piel.

¿Cómo aplicaste tu arte al concepto creativo de estas prendas?

En general, mi estilo de tatuaje está muy influenciado por la botánica, y para esta colección me enfoqué justamente en ese tema. Busqué algunas plantas endémicas de México, así como sus orígenes y significados. También agregué elementos que fueran representativos de mi obra y de la cultura mexicana, como mujeres, manos y animales.

¿En qué prendas de la colección podemos ver tu sello? ¿Tienes alguna favorita que nos puedas contar su historia?

Varias de las prendas de la colección tienen mis ilustraciones. Para mujer, colaboré con un vestido negro con flores de cactus, sudaderas con un print de una mano tomando una rama de café y una chica con su traje típico, así camisas con variaciones de flores.

Para hombre, diseñé un estampado de rosas y magnolias en una sudadera, y para niños decidí crear patrones de flores e insectos o animales que se encuentran en nuestro país, como tiburones y cocodrilos.

Mi prenda favorita es una chamarra negra con un estampado de un alacrán con una rosa. Mi signo es Escorpión y justamente para esta prenda quise usar este animal porque buscaba un símbolo que impusiera respeto y carácter.

Para ti, ¿qué significa representar a México a través de la moda?

Estoy muy orgullosa de plasmar una parte de nuestra cultura en una colección, y de haberlo hecho de una manera joven y divertida. Además, estoy muy contenta de haber podido llevar mi obra más allá del mundo del tatuaje.

A partir de esta experiencia, ¿qué planes tienes para tu carrera en moda?

Éste es mi primer proyecto, y en definitiva me gustaría seguir desarrollando ilustraciones para textiles. En este proyecto aprendí mucho sobre métodos de ilustración y me encantaría continuar explorando estas técnicas.

Photo Credit: C&A

C&A
México
Priscila Zamora