• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El aumento de precios en ropa y calzado en México, es una realidad

El aumento de precios en ropa y calzado en México, es una realidad

Por Gabriela Maldonado

cargando...

Scroll down to read more

Retail

CDMX – A tres meses de haber comenzado el 2017, los problemas para la industria del vestido y textil en el país, aumentan. Los precios altos en la canasta básica, al igual que el de los servicios como agua, luz, gas y gasolina han dificultado aún más las cosas para la industria textil, aparte del aumento en el precio del dólar que se ha mantenido en 20 pesos desde noviembre del 2016; todo esto ha provocado que la ropa y calzado que se vende en el país haya tenido un alza en los precios desde que comenzó el año

La materia prima para la realización de textiles y prendas en el país, al igual que la maquinaria que ayuda a su producción, están valuadas en dólares, por lo que la venta interna y externa de productos hechos en México han tenido que aumentar sus precios; suceso que ya ha comenzado a reflejarse en las ventas de los primeros tres meses del año.

Es improbable que los precios de ropa y calzado se mantengan

De acuerdo con datos de la CANAIVE (Cámara Nacional de la Industria del Vestido), el crecimiento que este año experimentará la industria textil en México alcanzará un aumento del 10 por ciento a comparación con el año anterior (2016), pero los factores que determinan la economía actual del país dará como resultado un aumento de 4 a 5 por ciento en los precios de ropa y calzado producido en México.

Ante esto, las ventas de ropa y calzado en Tiendas Departamentales y de Autoservicio de los primeros meses del año 2017, ya han visto las repercusiones al tener una baja del 2.7 por ciento a comparación con el mismo periodo del 2016; alcanzando un total de solamente 169 mil millones de pesos de acuerdo con datos recién otorgados por la ANTAD.

La Profeco ha hecho saber desde el principio del año que no aprueban el aumento en los precios que se han manifestado en el país, asegurando que si existen aumentos sólo deben de ser por el 1.0 porciento. Ernesto Nemer Álvarez, Procurador Federal del Consumidor ha manifestado que “no hay un incremento de precios generalizado en el país.” Sin embargo, los consumidores viven el cambio.

México podría no ser el peor beneficiado ante el aumento de precios

Otro de los factores al aumento de los precios de indumentaria o productos textiles es el posible impuesto fronterizo, pero ante esto, México se podría ver menos afectado que Estados Unidos. Según datos un reporte publicado por la ANTAD, “la imposición de un impuesto fronterizo, una disposición clave de una propuesta de reforma tributaria de la Cámara, terminaría perjudicando seriamente a los consumidores estadounidenses”.

Una familia monoparental estadounidense podrá tener un aumento de 271 dólares al año en compras de prendas y calzado, mientras que en una familia regular podría alcanzar la cantidad de 437 dólares al año.

El 95 por ciento de las exportaciones de prendas y calzado de México, se dirigen a Estados Unidos, por lo que el aumento en los precios de ropa y calzado en dicho país será igual de severo que el que estamos experimentando en tierra azteca.

Foto: Palacio de Hierro

ANTAD
Aumento de precios
CANAIVE