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La industria mexicana de calzado atraviesa el muro de cualquier frontera

Por Gabriela Maldonado

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Retail

CDMX – La industria mexicana de calzado es sinónimo de excelente calidad, productos bien fabricados, materia prima de primera mano y manufactura excepcional. En México, los consumidores lo sabemos, pero ¿qué pasa con el mundo? ¿Ellos saben el excelente producto que produce la tierra azteca? La confianza de diferentes marcas internacionales nos hace pensar que sí.

México cuenta con ventajas productivas en calzado de cuero y piel, al igual que para calzado deportivo, logrando que la industria produzca más de 240 millones de pares de zapatos al año, en más de 3 mil fábricas en todo el país. El valor total de la industria en el país alcanza los 1,600 millones de dólares; así que no es ninguna sorpresa que marcas internacionales busquen a México como su principal fabricante de calzado.

Marcas como Nike, Westin, Nine West, Levi’s, Reebok, Steve Madden o Ralph Lauren, además de la francesa recién llega a tierras aztecas, Le Coq Sportif y las marcas emergentes y establecidas en México, cuentan con fabricantes en estados manufactureros en el país como Jalisco o, el principal para muchos: Guanajuato. En el periodo actual de la economía global, las marcas internacionales buscan lugares de fabricación que puedan ayudarles a mantener su alta calidad y satisfacer la demanda al mismo tiempo.

Además de la accesibilidad de su mano de obra y su buena calidad, ¿que buscan los distribuidores de calzado internacionales?

Los precios en la mano de obra, la historia y la tradición de la fabricación de calzado con la que cuenta México, son factores muy importantes para las marcas internacionales, pero existe algo más. Los distribuidores de calzado se pueden beneficiar de la apertura de mercado con la que cuenta México, ya que éste, es capaz de distribuir y exportar a más de 43 países.

Si a esto se le suma su excelente posición geográfica, debido a la cercanía con Estados Unidos, los distribuidores de calzado pueden encontrar en México una buena estrategia de mercado. A pesar de la actual tensión que se vive entre los dos países antes mencionados, las exportaciones de calzado de un país a otro alcanzaron los 400 millones de dólares en el 2016, un total del 78 por ciento del calzado producido en México, lo que equivale a 20 millones de pares.

¿Los distribuidores de calzado estarán dispuestos a dejar Asia?

De acuerdo con Amandine Weber, integrante de la directiva de la Cámara de Calzado de Jalisco, la industria internacional de calzado buscará la opción de mudarse de Asia a México en un futuro, y comenta que es muy posible que marcas diferentes a las que ya se encuentran en el país, busquen fabricantes en México, asegurando que “Hay varias marcas grandes, también americanas, que están perfilando al país como una buena opción para maquillar sus marcas”

“La mano de obra calificada es un tema que definitivamente sí les está llamando mucho la atención. Nosotros hemos crecido mucho también a nivel tecnológico y la calidad del zapato que estamos produciendo es de primer nivel” finalizó. ¿Esto será posible? ¿México puede convertirse en el principal distribuidor de calzado para la industria de la moda internacional? ¿Podrá alcanzar los bajos precios de Asia? Esto está por verse, pero en definitiva, México está por buen camino.

Fotos: Marca - El Gallito. La cual reinventa el guarache mexicano.

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